martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En la Selva, Infraestructura de Carretera Detona el Desarrollo: Velasco

En el municipio de Ocosingo, el gobernador Manuel Velasco Coello, dio el banderazo de inicio a la obra de modernización de la infraestructura carretera en la localidad “El Piñal”, donde resaltó que con estas acciones se busca detonar el desarrollo social, económico y turístico de la región selva.
El mandatario recibió información técnica sobre la obra de rehabilitación que se realizará en este tramo carretero, una de las vías de comunicación más importante por su conectividad entre los diferentes centros turísticos.
Velasco dijo que invertir en infraestructura carretera es invertir en progreso, porque además de brindar seguridad a quienes transitan por estas vías, los productos y mercancías que se comercian entre las regiones, llegan en menos tiempo y en mejores condiciones, agregó que en Chiapas se ejecuta un plan de infraestructura visionario y de alto impacto, por ello, en las diferentes regiones de la entidad se construyen, rehabilitan y modernizan las vías de comunicación, lo que permitirá una mejor movilidad económica y social.
En este sentido, sostuvo que su Gobierno ha establecido un trabajo cercano y coordinado con la Federación y los Ayuntamientos, para priorizar proyectos de infraestructura en diferentes rubros enfocados a fortalecer el desarrollo de la entidad, favorecer el bienestar y garantizar una mejor calidad de vida de los chiapanecos.
Secretaría de Seguridad Estatal, Tergiversa y Falsea con el Petate del Muerto en Materia de Seguridad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, dentro del marco del evento de destrucción de armas de fuego que encabezó la 31 Zona Militar con sede en la capital, volvió nuevamente a ensalzar y elogiar a su institución jactándose del trabajo que él imprime, y otra vez con la cantaleta de que vamos en los primeros lugares en seguridad en el país, pero lo que no dice, y es la forma en que se viene engañando a los chiapanecos, es que en Chiapas no hay, hasta ahora, indicios de delincuencia organizada, eso ya se sabe, sin embargo, lo que pretende esconder el funcionario estatal, es que en las principales ciudades de la entidad como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal, los índices de inseguridad se han extralimitado en los delitos de asaltos en vías públicas desde joyas, bolsas de mano y hasta celulares. Los robos a casas habitación también se han elevado y lo grave es que se multiplican los robos a vehículos.
Llaven Abarca se jactó, por enésima ocasión, que sus programas preventivos mantienen a Chiapas como uno de los Estados más pacíficos del país. Dijo que permanentemente se promueven programas preventivos para evitar la presencia de ilícitos en los hogares y en las calles, y eso hace una entidad federativa “segura”, “un lugar seguro para vivir, invertir y visitar”. Todo lo dice de una manera para persuadir al engaño y la falsedad.
El funcionario estatal de la seguridad pública echó las campanas al vuelo al decir que la organización ciudadana “Semáforo Delictivo”, reportó que en el primer semestre del año, Chiapas nuevamente está considerada dentro de las cuatro entidades federativas que redujeron, muy por debajo de la media nacional, los delitos de alto impacto, como homicidio, ejecuciones, extorsiones, secuestro, violaciones, robo de auto, a comercio y casa habitación, pero no reconoce la delincuencia común callejera de las principales ciudades del Estado, y ahora peligrosamente las migraciones de pandilleros (Maras 18 y 13) que se están adueñando de esta frontera y en municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán.
Todo mundo sabe que Chiapas es una entidad segura, viene desde Pablo Salazar, pasando por Juan Sabines, porque ni a los mismos criminales les conviene calentar la plaza, y Chiapas como estrategia de ingreso en estupefacientes, se hacen pactos con las bandas de delincuentes organizados para evitar los enfriamientos estériles, pero eso no significa que no haya delincuencia común y que se ha multiplicado de una manera peligrosa, sobre todo los asaltos en las calles a plena luz del día, donde muchas veces no hay “estrategias preventivas” para el combate a estos delincuentes. Nunca se ha visto al Secretario de Seguridad Pública estatal en el Centro de la ciudad o un mercado local arengando que se está trabajando en programas preventivos, todo es a través de boletines triunfalistas para engañar con el petate del muerto al pueblo.
La seguridad se refleja en los resultados y en la entidad desde hace cuatro años seguimos con la misma cantaleta y ruido publicitario, de que somos los primeros del país en combate a los delitos de alto impacto, ignorando los delitos que van directamente a la sociedad que ya no puede caminar con libertad.
Basta hacer un sondeo popular y se dará cuenta el titular de Seguridad Pública, que la gente está harta de tanta inseguridad, que insistimos, no son a través de las ráfagas de metralleta o cuernos de chivo, sino con un ejército de delincuentes comunes que con un cuchillo o una pistola tienen asolado al pueblo.
No se vale mentir y ya urge tomar el toro por los cuernos, porque también en estos cuatro años las denuncias en contra de grandes jefes policiacos estatales estuvieron a la orden del día, sobre todo en el Centro y los Altos.
Que nos perdonen, pero la institución de seguridad estatal ni es confiable, mucho menos está preparada para conservar entornos más seguros para los ciudadanos. Todo lo ha hecho la Fiscalía General del Estado, quien se ha puesto la camiseta dentro del rubro de la seguridad en la entidad.
Ya no más intermediarios con la construcción de la presa “Chicoasén II”: Dirigente trasportista.
El presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Saúl Martínez, pidió esta semana fuera manos de intermediarios para que el beneficio real del proyecto de la construcción de la presa hidroeléctrica “Chicoasén II”, llegue para los transportistas y ejidatarios. Este anuncio se da después que el Gobierno de Chiapas anunciara el inicio de los trabajos de edificación de esta presa. Nadie podrá olvidar los señalamientos de intromisión en esa majestuosa obra pública de la diputada María de Jesús Olvera Mejía, y que arrastra un sinfín de carpetas de investigación.
El dirigente del transporte reconoció que se trata de una obra que ha dejado a varias personas heridas por los enfrentamientos en la zona y por los intereses personales de algunos funcionarios de Gobierno. Recomendó al Gobierno Federal y del Estado a que pongan orden para que ya no haya bloqueos ni desorden, en uno de los proyectos más importantes de este sexenio. Así las cosas. (Dixe).
PD: El constructor del sexenio Alfredo De León Villar, tiene el compromiso de apoyar a su hermana Sasil -de los mismos apellidos- para llevarla a la Senaduría. Pidió licencia a la Diputación federal, se irá a la Coordinación Estatal de PROSPERA, y Sasil buscará ser Senadora. Todo con el apoyo del brother, y los negocios en Chiapas.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -