jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Diversificar Mercados
Gonzalo Egremy

*Ante la posibilidad de que EU “deshaga” el TLC, México debe buscar nuevos mercados para los productos agropecuarios, estiman expertos.

*Tan solo la Unión Europea, con frutas tropicales mexicanas, generaría unos 1,500 millones de dólares al año; otro tanto Japón, Corea y China.

La advertencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de revisar y de dar por terminado el TLC, ha puesto a temblar aquí a los “coyotes”.
Según declaración de integrantes de organizaciones campesinas locales, los beneficiados con el TLC han sido los intermediarios (coyotes) entre los productores agropecuarios y las empresas exportadoras a EU y Canadá.
“Los que se han hecho más millonarios con el trabajo del campesino mexicano, son los coyotes; aquí por ejemplo, con el café, papaya, soya, mango y demás productos que la santa tierra nos proporciona”, dice un cenecista.
De ahí que coincidan en que si “el anticristo ese (Donald Trump, subrayado de quien esto teclea) quiere romper el TLC, nos irá mejor haciendo acuerdos con países asiáticos y europeos”.
Sin embargo el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, consideró que hay optimismo en la revisión del TLC.
Que la apuesta de México está en la diversificación de su mercado agropecuario en dónde es parte del liderazgo en el mundo.
El sector agropecuario mexicano debe continuar con la ruta de la diversificación de mercados y con ese objetivo no hay que perder de vista a Arabia, Malasia y la India, que cuenta con una población de más de mil millones de habitantes, manifestó.
El Presidente de la AMSDA indicó que la diversificación es la fórmula complementaria en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sufra cambios en materia agroalimentaria, por lo que también se buscará elevar la competitividad de los productores mexicanos como plataforma que deberá hacerse valer con la incursión en mercados internos.
Es por eso, dijo, que entre los planes de trabajo del Gobierno de la República destacan fortalecer, mantener y diversificar los mercados agroalimentarios internacionales, por lo que se ha insistido mucho en nichos comerciales como China, Japón, Corea y los países árabes, pero sin descuidar a Estados Unidos y Canadá.
Un tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, señaló a manera de ejemplo, “significa generar flujos por 1,500 millones de Dólares ya que en esa región hay mucha demanda de frutas tropicales como el mango, la fresa y la papaya, además de productos del sector cárnico que cuentan con demanda creciente en países asiáticos como Vietnam, China y Corea del Sur”.
Como se puede observar, los campesinos que hacen producir el campo en Chiapas tienen una visión distinta de los presuntos beneficios que ha tenido, durante estos últimos 23 años, el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá.
La verdad es que el mercado exterior a los productos agropecuarios de México, generan unos 30 mil millones de Dólares anuales, y a ello deberían de apostar los productores, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A partir de hoy, primero de Agosto, entra en funciones como delegado del IMSS Tlaxcala, el tapachulteco, Yamil Melgar Bravo; y hoy asume, aquí, la Delegación del Seguro Social, Gibrán Alejandro de la Torre González, según un informe de esa institución//También hoy retornan a laborar los Fiscales del Ministerio Público tras quince días de asueto//En tanto que el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Juzgados Familiares, Civiles, Salas, personal administrativo y de apoyo) regresarán a trabajar hasta el jueves 3 de Agosto//Se bisbisea que ante la decisión del titular del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadena, de participar como candidato a cargo de elección popular en los comicios del próximo año 2018, dejará en breve el cargo de Magistrado Presidente del TSJE//¿Quién lo sustituirá?//Ya se mencionan a algunos Magistrados//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -