martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Deportados de EU
Gonzalo Egremy

*La política migratoria de los Estados Unidos, desde que asumió la presidencia Donald Trump, ha deportado a miles de latinos indocumentados.
*Los centroamericanos expulsados no se quedan en sus países, e intentan regresar al “sueño americano”, pero muchos se establecen aquí.

Donald Trump está cumpliendo con su promesa de campaña, de sacar de los EU a todo indocumentado con antecedentes criminales.
No existen cifras oficiales de las autoridades migratorias estadounidenses sobre el número de deportados en los siete meses de este año.
Sin embargo, organismos defensores de los migrantes, indican que “son muchos miles los latinos expulsados en este 2017 desde los Estados Unidos”.
La inmensa mayoría de deportados son centroamericanos (salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses) y connacionales mexicanos.
Anteayer, el mismo Donald Trump dijo que le habló el presidente Enrique Peña Nieto, asegurándole que desde la frontera sur mexicana se ha detenido el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.
Lo lamentable es que una cifra incalculable de centroamericanos deportados desde la Unión Americana, intentan regresar, y muchísimos se quedan “varados” en esta región de la Costa-Soconusco.
La presencia de centroamericanos en Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, y poblados de la Sierra como Motozintla y Frontera Comalapa, ha elevado el índice de inseguridad pública y de violencia.
Por supuesto que no todos los migrantes (indocumentados) están dedicados a cometer delitos.
Pero en cifras de detenciones por la policía, (los violentos hechos registrados el 5 y 6 de Enero de este año al comercio y empresas), así como por robos, homicidios y asaltos, el número de centroamericanos es elevado.
Tan sólo por los saqueos al comercio en aquellos dos días de Enero, las autoridades afirmaron que detuvieron casi a 400 centroamericanos, en su mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que participaron en el robo.
Una estadística más de ejemplo de la presencia de centroamericanos en esta región, es el elevado número de sujetos muertos de manera violenta.
Las autoridades, ante la incapacidad, presumen que tal o cual “ejecutado” de origen centroamericano, era, presumiblemente, pandillero delincuente.
Pero en sí, la deportación de los EU de millares de latinos, sobre todo centroamericanos, está provocando que Tapachula y los municipios fronterizos con Guatemala, estén ya convertidos en un embudo con la presencia de un sinnúmero de indocumentados, que demandan servicios básicos y otros dedicados a la comisión de delitos, ¿no cree usted?

Bisbiseo
Profesionales de la medicina del Hospital General (Secretaría de Salud estatal) de ésta ciudad de Tapachula, fueron demandados penalmente por negligencia y responsabilidad médica por el deceso de un bebé.//Fuera de la olla se ha hecho Neftalí Del Toro, él, sus policías y la carabina de Ambrosio son igual que nada. Le roban y le echa la culpa a todas las corporaciones, menos a la corporación por la cual fue electo. Cuando le preguntan por qué no hay seguridad, culpa al Gobierno del Estado. Tantos años pelear para ser Presidente Municipal y ahora que lo es, nada hace por su pueblo.//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -