martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¡Volcán Arroja Cenizas!

* El coloso conocido como “Don Goyo”, empezó de nuevo a lanzar fragmentos incandescentes la madrugada de ayer; el “Tacaná” y el Volcán de Colima están activos.

Aun no se supera la desdicha de los sismos, y ayer en la madrugada los habitantes del centro del país se despertaron con miedo por la reactivación del Popocatépetl.
Según Institutos de Geología y Vulcanología, el también conocido por la población como “Don Goyo”, empezó a arrojar fragmentos incandescentes y hasta ceniza en columnas de más de un kilómetro de altura.
El mencionado volcán, de acuerdo con estudiosos, “tiene una altura de 5,420 metros sobre el nivel del mar.
Es el volcán más famoso de México. Se encuentra en la división de los estados de México, Puebla y Morelos. Su ascenso comienza en la población de Amecameca, donde parte una carretera de 27 kilómetros hasta el albergue de Paso de Tlamacas”.
En la página Web México Desconocido, añade: Su forma, historia y leyendas lo colocan mundialmente en un lugar muy especial. Su nombre quiere decir «cerro que humea», debido precisamente a su constante emisión de fumarolas.
Sobre su ladera norte presenta, como apéndice, un cráter desgajado llamado Ventorrillo. Algunos geólogos afirman que se trata de los restos de un volcán primitivo surgido hace 50 millones de años.
Otros especialistas aseguran que es una boca lateral; y estudios más recientes indican que fue el primer Popocatépetl que emergió, aproximadamente, hace doce millones de años.
Desde su primera erupción registrada, en 1347, ha presentado múltiples manifestaciones. Incluso tuvo una erupción artificial en 1919.
Desde 1921 no se había tenido noticia de alguna actividad importante. El 23 de julio de 1994 comenzó a lanzar fuertes fumarolas; y el 21 de diciembre de 1994 inició una serie de pequeñas erupciones, con temblores locales de poca consideración que alarmaron a las poblaciones cercanas a la ciudad de Puebla.
Entonces se produjo una lluvia de polvo y ceniza. El fenómeno se repitió a finales de 1995 y principios de 1996.
El cráter es una enorme boca de 850 m de eje mayor por 750 de eje menor aproximadamente, con profundidad de 175 a 400 m en la parte más alta.
México es un país cuya superficie está formada por una vasta altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes, viejos y jóvenes, tanto gigantescos como sumamente pequeños que presentan distintas formas de actividad.
Para muchas de las antiguas civilizaciones, los volcanes y montañas significaban la morada de los dioses; para otras culturas, estas formaciones geológicas representaban a los dioses mismos.
Hasta el siglo XIX, de acuerdo con las enseñanzas del cristianismo, el infierno se encontraba en algún lugar del centro de la Tierra y los volcanes eran precisamente sus puertas de entrada.
En una definición más reciente, el vulcanólogo Federico Mosser nos dice que las erupciones volcánicas son «la sangre desparramada de los continentes en batalla».
Y que un volcán vive cuando arroja fumarolas; y que todos pueden entrar en actividad inesperadamente; o sea que nuestro Tacaná, al igual que catorce más, como el llamado de Fuego, en Colima, en cualquier momento nos sorprende arrojando fragmentos incandescentes, ¿no cree usted?
BISBISEO
Las desgracias a consecuencias de fenómenos naturales como lluvias, sismos o terremotos, no paran aún, y sobre ello ahora hasta el Popocatépetl entra en actividad// Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -