OPINIÓN PÚBLICA

710
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

 

Otro Tarifazo de CFE
Gonzalo Egremy

*Por enésima ocasión CFE incrementó las tarifas e inclusive para hogares, lo que deja ver que la reforma energética peñista-priista es un engaño.

*Los usuarios, sobre todo en las viviendas, de Chiapas, deberíamos tener una tarifa preferencial acorde con los pocos ingresos del jefe de familia.

Una vez más en este año y sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la CFE aumenta las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico.
Para la industria el alza es de entre 2.6 y 3.5 por ciento; para el sector comercial el aumento es de entre 1.5 y 2.4 por ciento.
Y para las viviendas, calificadas por esa empresa como “de alto consumo” (que en el país somos la mayoría; subrayado de quien esto teclea, según datos de organismo no gubernamentales) el aumento es de 1.5 por ciento.
Como en todas las ocasiones anteriores a los “tarifazos”, la CFE argumenta que el alza es por el aumento internacional de los combustibles que usa para generar la energía eléctrica.
Sin embargo Chiapas genera el 54 por ciento de la energía hidráulica que la CFE distribuye y comercializa en todo el país y aun en Guatemala.
Por lo que aquí no requiere de gas natural o carbón para producir “luz”, y el sentido común dicta entonces que no debe aplicar los aumentos en las tarifas, sino al contrario, disminuirlas acorde a la realidad socioeconómica de las familias que sobreviven en pobreza o extrema pobreza.
“La Comisión Federal de Electricidad explota las aguas de los ríos Grijalva y otros, en las siete centrales generadoras de electricidad aquí en Chiapas, mismas que no requieren de insumos importados como el gas natural o carbón para la producción de luz”, expusieron hace meses expertos.
Explicaron: “la generación de electricidad es por la fuerza del agua del cauce de un río o embalse, que por medio de la gravedad cae de altura promedio a una turbina, y esa energía va a un generador que la convierte en electricidad”.
Por lo tanto, el argumento oficial del aumento (en demasía) de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y para hogares (de supuesto alto consumo), es falso, al menos para los consumidores de Chiapas.
Ninguna de las siguiente Plantas Hidroeléctricas aquí: Chicoasén, Mal Paso, La Angostura, Peñitas, José Cecilio del Valle, Bombaná y Schpoiná, utilizan gas natural ni carbón para generar el 54 por ciento de la energía hidroeléctrica que la CFE revende en el todo el país.
Ante esa verdad, opinan ingenieros electricistas, que tanto la SHCP y la CFE deberían reconsiderar y establecer tarifas económicas para los sectores industrial, comercial y para todos los hogares de Chiapas.
“El alto incremento de las tarifas de electricidad, al igual que ocurre con las gasolinas y diesel, tiene su raíz en la negativa reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, su partido el PRI, el PAN, PRD y demás partidos satélites del gobierno federal.
“Los aumentos en precios y tarifas está provocado una de las peores crisis económicas que haya padecido México, y una fuerte recesión económica, que se verá a principios de Febrero próximo en todo el país”, estiman analistas.
Por ende, se han incrementado precios de toda clase de productos, mercancías, bienes y servicios, coincidieron.
Tras ese “tarifazo”, en este mismo mes de Noviembre nos “recetarán” otros gasolinazos al entrar en vigencia en el resto de las entidades federativas, la liberación de los precios de las gasolinas, diesel y gas LP, lo que demostrará que la reforma energética es solo de beneficio para los dueños del poder económico en México y no para el pueblo, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A propósito, el hoy presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, recibió de la CFE, en Julio del año pasado, una “liquidación” por haber “laborado” pocos meses como Director de esa empresa, ¡un millón 200 mil Pesos!//Y de dónde salió el dinero?, pues de nosotros los usuarios de los sectores industrial, comercial y de uso doméstico de todo el país//Salud.