viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Paraíso Fiscal?
Gonzalo Egremy

*En contraste con algunos lugares en el mundo en donde gente millonaria envía parte de su fortuna para evadir al fisco, en las ZEE deben invertir.
*Ayer al reiniciar actividades tras el “puente vacacional”, se registraron una serie de manifestaciones de protestas aquí en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

La investigación del grupo de periodistas, sobre el llamado “Paradise Papers”, provocó, al menos, agudizar más la sospecha en políticos en México.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre ellos de la revista semanal Proceso, publicó la lista de personajes de muchos países que utilizan esa forma de evadir el pago de impuestos.
Hasta la reina Isabel II, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, el secretario de comercio del Gobierno gringo de Donald Trump, Wilbur Ross, personajes rusos y ¡varios mexicanos!, aparecen en esas listas.
Pero qué es un Paraíso Fiscal: es una zona o región en donde los que trasladan su fortuna (bien o mal habida) están exentos de pagos de contribuciones o éstos son mínimos en comparación a los de sus países.
Los dineros que son enviados a los Paraísos Fiscales, de acuerdo siempre con expertos en ese rubro, son puestos en cuentas bancarias (Offshore), en Fideicomisos, Fondos o en sociedades que simulan empresas.
De acuerdo con las publicaciones de los periodistas internacionales, los Paraísos Fiscales más socorridos son: Islas Caimán, Hong Kong, Antigua y Bermudas, Malta, Barbados, Gibraltar, Islas Azores, Vírgenes, Kuwait, Qatar y Malvinas, Panamá, entre otra veintena más de lugares.
Los anteriores lugares tienen como política atraer divisas o recursos de extranjeros, para fortalecer sus economías; son lugares que por lo regular sus recursos naturales son limitados al igual que su industria.
Su sistema financiero se alimenta y sustenta de recursos del extranjero (de ahí las ventajas que otorgan tributariamente para los que lleven su dinero).
Explicamos lo anterior porque podría generar confusión con las aún nacientes Zonas Económicas Especiales aquí en México, ya que en éstas, los beneficios fiscales es para aquellas personas físicas o morales que inviertan en la creación de compañías que generen fuentes de empleo.
En los Paraísos Fiscales los inversores sólo depositan sus cientos o miles de millones de Dólares en cuentas bancarias y no pueden echar andar alguna empresa, de ahí que se diga que todo es de papel.
Uno de los mexicanos descubiertos anteayer en los Paradise Papers, es Joaquín Gamboa Pascoe, quien fuera líder “obrero” de la CTM (pilar del PRI y quien fuera senador y diputado varias veces), quien al fallecer el año pasado, dejó 15.5 millones de Dólares que ocultó en uno de los refugios fiscales.
Otro es el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú; dos figuras mexicanas más: Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari y Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública en el Gobierno del panista, Vicente Fox Quezada.
Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden católica “Legionarios de Cristo” y de varias Universidades de esa clase religiosa, quien ocultó durante veinte años las ganancias de las escuelas en paraísos fiscales. Y la perla: Ricardo Salinas Pliego, dueño de una de las televisoras y de la Torre Chiapas.
En los más de 13 millones de documentos revisados por el equipo internacional de prensa, vienen otros mexicanos, que por falta de espacio le daremos a conocer aquí los nombres en breve; si su fortuna es lícita, deberían de reinvertirla en México, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Aquí marcharon productores de soya, exigiendo a la SAGARPA un mejor pago de garantía para la oleaginosa; campesinos de la Sierra bloquearon la carretera Mapastepec-Pijijiapan en protesta contra el Edil de este último municipio por falta de obras; y en Tuxtla Gutiérrez, trabajadores de la Delegación Prospera tomaron las oficinas en protesta contra la titular de esa dependencia por los despidos masivos, ilegales e injustificados que realiza//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -