sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Jaque Mate
Oscar D. Ballinas Lezama

Bien dicen que no hay fecha que no se cumpla, ni deuda que no se pague; finalmente hoy a partir de las siete de la noche más de cien ajedrecistas darán inicio a las hostilidades deportivas, en las instalaciones del Hotel Cabildos en Tapachula.
Profesionales y aficionados del deporte ciencia que han llegado de otras entidades del país, así como del extranjero, iniciarán hoy en punto de las 19 horas, la fiesta de la gran familia ajedrecista que durante tres días con sus noches respectivas, serán mudos testigos del fragor de las batallas sobre los tableros de ajedrez.
Niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, participan en este evento internacional que se considera una actividad recreativa, y es utilizado como apoyo en el servicio a la educación, sobresaliendo principalmente el análisis y las estrategias de cada participante, además, dota a todos de la capacidad de pensar y en eso estriba el gran mérito de este deporte ciencia.
En otras cosas, por instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se refuerza la seguridad en la región de la Meseta Comiteca Tojolabal, buscando con ello garantizar la estabilidad social, la gobernabilidad y procuración de justicia.
El Ejecutivo Estatal ha tomado como uno de sus principales compromisos de su administración garantizar la seguridad de los chiapanecos, una tarea que cada vez se dificulta más ante la presencia de extranjeros que cruzan territorio chiapaneco, en busca del ‘sueño americano’, quienes para lograrlo, muchas veces delinquen buscando con ello obtener el dinero suficiente para poder viajar al norte del país y ‘brincar el charco’.
El Gobierno Estatal lucha constantemente por fortalecer el estado de derecho en la entidad, para ello, Velasco Coello ha hecho un llamado a que se establezca y se priorice el diálogo, el respeto a los derechos humanos y sobre todo, se dé impulso a una nueva cultura de la legalidad, buscando con ello fortalecer el estado de derecho.
Comentando otras cosas, las mujeres de Tapachula aún recuerdan las palabras del diputado chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, quien en días pasados les acompañó al conmemorarse el Día internacional de la eliminación de la violencia en contra de las féminas.
Ahí, el ‘Jaguar Negro’ les dijo: ”Las leyes deben garantizar el punto de partida entre hombres y mujeres; el punto de llegada depende de ustedes mismas, de su capacidad y de su voluntad; eso se considera igualdad y equidad”.
Finalmente, le mencionó a las amazonas de la costa chiapaneca: ”Estamos en tiempos en donde no se puede entender una sociedad más justa, equitativa y participativa, si no tomamos en cuenta a las mujeres”, terminó diciendo.
En Comitán de Domínguez, la tierra del ‘Jaguar’, fue visitada por el senador Luis Armando Melgar, quien acompañado de expertos académicos realizó un recorrido de inspección en el Parque Nacional Lagunas de Montebello; ahí, atestiguaron el avance de la contaminación del agua, por lo que el parlamentario manifestó que es urgente entrar en la defensa de esos recursos naturales.
“Hoy hemos visto una gran contaminación que no se ha podido revertir, ya no podemos esperar más a que siga aumentando el desastre ambiental, urge que la federación actúe y aplique los recursos necesarios para cambiarle el rumbo a Montebello”, mencionó el Senador ambientalista.
Finalmente, argumentó que para la naturaleza el tiempo sí importa y pidió que se dejen atrás las simulaciones, ”es urgente entrarle con todo para salvar este tesoro de Chiapas, antes de que sea demasiado tarde”, advirtió el congresista oriundo de Tapachula.
Otro tapachulteco que está levantando polvo por los municipios del centro y norte de Chiapas es José Antonio Aguilar Bodegas, quien en días pasados fue invitado por militantes de la Confederación Campesina en esta entidad, ante quienes afirmó, que no se puede seguir viviendo con la mano extendida esperando dádivas.
“Debemos conservar nuestra dignidad y orgullo para luchar por nuestras cosas”, mencionó el ex Secretario del Campo, que renunció a ese cargo en esta administración estatal para recorrer palmo a palmo cada municipio de la geografía estatal; Josean ha dado la gran sorpresa porque está siendo invitado y recibido en lugares de la zona alta, donde difícilmente los campesinos e indígenas son aceptados como lo están haciendo con Aguilar Bodegas, quien es otro de los que buscan ser candidatos a la gubernatura.
Por otro lado, el presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, fue reconocido recientemente por el Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas, quienes destacaron la gran sensibilidad con ha manejado la justicia en la pluriculturalidad de nuestro Estado.
Por su parte, el Magistrado Presidente del STJE, mencionó la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos, lo que se encuentra consagrado en la ley y que representa el éxito de hombres y mujeres que buscan el desarrollo de una sociedad tranquila y en unidad.
Ayer, en la comunidad de Mapastepec, a nombre del Gobernador, el Secretario de Pesca Miguel Prado de los Santos, entregó más de 50 mil alevines y crías de mojarra tilapia, con lo que pobladores de ese lugar podrán reproducirlos para mejorar su economía familiar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -