martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Guerra Mediática
Oscar D. Ballinas Lezama

Nada oficial sobre los candidatos a la gubernatura chiapaneca, hasta ahora todo ha sido una guerra perversa y camuflada en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales, donde algunos de los suspirantes buscan espantar a otros con el ‘petate del muerto’, sin embargo, las calabazas siguen sin acomodarse sobre la carreta.
Lo más probable es que sea hasta el 23 de Enero cuando aparezcan los ungidos de las alianzas o de los partidos políticos que irán solos, entre éstos podría darse el caso del PVEM que en varias ocasiones le ha hecho ver al PRI que ‘no necesitan vejigas para nadar’ y que, más vale ir solo que mal acompañado.
En el Frente por México, que posiblemente conformarán PAN-PRD en Chiapas, tampoco cantan mal las rancheras y todo mundo anda a la greña organizando verdaderas cenas de negros, donde se dan hasta con la cubeta, como sucedió ayer en la capital ‘coneja’ en donde representantes del sol azteca y del partido de los ‘pitufos’ trataron de dar una rueda de prensa para dar a conocer su decisión de conjuntarse en una coalición.
Supuestos militantes del CNTE tomaron por la fuerza las instalaciones del hotel donde se llevaba a cabo la reunión con periodistas y reventaron la ‘rueda de prensa’; los comunicadores juran que no eran maestros, sino un grupo de choque y líderes de colonias que, al parecer, fueron manejados desde las sombras del anonimato.
En fin, mientras sean peras o manzanas, los que luchan por lograr la unción para abanderar algún partido político o alguna alianza de éstos, siguen trabajando para no salir de los reflectores, y aquí por Tapachula no deja de caminar el senador ambientalista Luis Armando Melgar, quien sostuvo otro encuentro con los sectores sociales y productivos de la región, quienes apuntalaron el acuerdo para construir ciudadanía en Chiapas.
“Este acuerdo es la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, con la única idea de ayudar para que a todos nos vaya bien, creamos un puente de ayuda ciudadana que se extiende a cada rincón del estado”, afirmó Melgar.
Para nadie es secreto que él ha impulsado con el apoyo de empresarios chiapanecos, acciones en temas ambientales y de salud por toda la geografía chiapaneca; destacando los cuatro grandes acuerdos por Chiapas.
La honestidad es uno de los valores que se ha trasmitido de generación en generación, y es fundamental que se siga aplicando porque parece ser que en un punto de la historia se extravió en una sociedad que ahora sufre del espantoso mal de la corrupción validado por una impunidad que espanta.
Ese es uno de los grandes méritos del Senador tapachulteco, su titánica lucha por rescatar esos valores perdidos que al faltar han doblado a todas las sociedades y lógicamente se les dificulta encontrar el progreso.
El otro acuerdo que empuja es el llamado ‘por un Chiapas productivo’, el que busca generar empleos bien pagados que se reflejen en el bolsillo de las familias chiapanecas.
Como tercer acuerdo, está ‘la construcción de ciudadanía’, el que da valor a las personas y sus acciones para alcanzar mejores condiciones de vida en beneficio de todos los chiapanecos; finalmente, está la ‘defensa y protección del medio ambiente’, mencionando Luis Armando Melgar, que estos cuatro pactos forman parte fundamental del trabajo que ha venido realizando desde hace cinco años en el Senado de la República.
Por otro lado, el diputado chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció a las asociaciones civiles como importantes grupos sociales que más allá de ser gestores, son encargados de construir ciudadanía, aseveró el político oriundo de Comitán.
En el marco del Día mundial de la solidaridad, el ‘Jaguar Negro’ reconoció a la Unión, Gestión y Desarrollo de Chiapas, como una asociación civil con gran capacidad de gestión, que además realiza una importante labor filantrópica.
“Los chiapanecos somos personas solidarias que hemos salido adelante ante las adversidades, ocurridas muchas veces por fenómenos naturales, por lo que se ha necesitado de la unidad y la voluntad de la ciudadanía, que siempre ha respondido en estos casos”, afirmó.
Mientras tanto, allá en la Casa de la Justicia de Chiapas, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, ’no quita el dedo del renglón’ en estar pendiente del buen funcionamiento jurisdiccional en los diversos juzgados que están bajo la férula del STJE.
“He pedido a los magistrados visitadores que sean constantes en estas visitas a todos los juzgados, que es el lugar a donde más acude la gente, porque ellos buscan justicia y nosotros tenemos la obligación de ofrecerles efectividad en el sistema”, afirmó, explicando que todas estas actividades se efectúan dentro de un marco de respeto a la autonomía de esos órganos jurisdiccionales y a la independencia de Jueces y Magistrados.
Hoy, hace varios años, cuando era la víspera del nacimiento de Jesús, una niña vio la luz y trajo gran felicidad a su familia; Elizabeth Márquez Rodríguez, está de fiesta al igual que los que le aman. Abrazo eterno.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -