jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Distribución Presupuestaria

* En comparación del año pasado, Chiapas gozará de un nueve por ciento más de presupuesto de egresos para el presente ejercicio 2018.
* La policía federal cibernética está en alerta para que nadie intente incitar a los actos vandálicos o saqueos de tiendas, como el año pasado.

El presupuesto de egresos 2018 para nuestra entidad, Chiapas, es de 89 mil 270 millones 321 mil 499 pesos, según el Congreso del estado.
Los diputados locales, en sesión en la madrugada del domingo último, aprobaron el paquete fiscal, subrayando que la cifra anterior es un nueve por ciento más que el ejercido por el gobierno durante 2017.
De acuerdo con información de la agencia en Tuxtla Gutiérrez: muralchiapas.com, del total del presupuesto antes descrito, se destinan 456 millones 372 mil 244 pesos 74 centavos para el Poder Legislativo (diputados).
Repartido el anterior monto en 283 millones 879 mil 769 pesos 88 centavos para el Congreso del Estado y 172 millones 492 mil 479 pesos 86 centavos para el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado.
Para el Poder Judicial (Tribunal Superior de Justicia del estado) un 1 mil 22 millones 355 mil 90 pesos con 84 centavos.
Desglosado el anterior monto en 41 millones 71 mil 56 pesos para el Tribunal Constitucional; 946 millones 993 mil 296 pesos 29 centavos para el Consejo de la Judicatura (que igual lo preside el presidente del TSJE) y 34 millones 290 mil 737 pesos 63 centavos para el Tribunal del Trabajo Burocrático.
Asimismo para los 122 municipios se destinará un total de 20 mil 589 millones 658 mil 135 pesos 32 centavos (llevando la mayor cantidad las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Comitán entre otras localidades, subrayado de quien esto teclea).
Mientras que el resto del presupuesto será para los programas sociales que encabezan el Ejecutivo estatal (gobernador) y su gabinete.
Como podemos observar, Chiapas ha sido favorecido por la federación con un nueve por ciento más de presupuesto que el año pasado, y sin duda será invertido en obras de interés social como más alumbrado público, drenaje, calles pavimentadas, seguridad pública, en salud, mejoramiento de viviendas, caminos, mantenimiento de vías de comunicación.
Así como pago de nómina a la burocracia, a proveedores y prestadores de servicios, y a los intereses y capital de la enorme deuda que contrajo el gobierno de Juan Sabines Guerrero, quien prácticamente dejó en bancarrota a Chiapas, ¿no cree usted?
BISBISEO
Las autoridades federales en coordinación con las estatales y municipales, se encuentran en alerta para detectar a tiempo en redes sociales y telefonía celular, las probables convocatorias al desorden y al robo en tiendas y negocios, que gente sin escrúpulos intenten hacer en las ciudades, bajo el argumento del aumento del precio de combustibles y de alimentos, como ocurrió el año pasado con el calificado gasolinazo los días 6 y 7 de enero//Al menos en Veracruz, fueron detenidos ayer dos sujetos detectados por la policía científica (cibernética) cuando pretendían hacer circular en redes el llamado a cometer delitos//Trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, aseguran que su compañero que falleció anteayer martes, tras varios días de agonía, presuntamente sí fue golpeado por familiares de un usuario cuando intentaba realizar el corte del suministro del agua//Ojalá las autoridades ministeriales, que encabeza el Fiscal de Distrito, Carlos Alberto Montesinos, investiguen este probable homicidio y sometan al imperio de la Ley al o los responsables de la muerte del trabajador de COAPATAP que ninguna culpa tenía en cumplir con el corte del suministro de agua, sino que él obedecía órdenes del director general, del administrador o del director comercial de suspender el servicio a usuarios morosos//¿Indemnizarán a la familia del difunto?//Ojalá el sindicato de trabajadores intervenga//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -