viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Desgastando el Caite
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy, desde temprana hora, Rutilio Escandón Cadenas, precandidato de la alianza ‘Juntos haremos historia’, desgastará el huarache y sudará la camiseta en las polvorientas y calurosas calles de Suchiate.
Se dio a conocer que visitará casa por casa para llevar el mensaje de unidad y trabajo que necesita esta nación, para lograr un verdadero cambio a favor de todos los que viven en esta entidad fronteriza, principalmente de los que menos tienen y viven bajo la sombra de la pobreza y la marginación.
Rutilio, un hombre sencillo y modesto, que se ha distinguido por su espíritu de servicio en los diversos cargos públicos y de representación popular que ha ocupado a lo largo de su vida, es quien más comulga y se apega a los principios establecidos por Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República en la misma alianza de partidos, que impulsan al excentinela de la casa de la justicia en Chiapas.
Mañana lunes, su agenda marca una visita a Puerto Madero, el ‘puerto de los pobres’, donde por décadas han sufrido del olvido de las autoridades; no tienen una red para llevar agua rodada a todos los hogares de esa región porteña; lo mismo sucede con el servicio del drenaje que ha obligado a los habitantes del lugar a construir fosas sépticas, las que están contaminando los pocos pozos artesianos que existen.
Alcoholismo, prostitución, drogadicción y vandalismo son los vicios que imperan en el también llamado puerto de San Benito; los pescadores se quejan de tener muchas carencias, supuestamente por el abandono en que los tiene el actual Secretario de Pesca, y aseguran que en estos tiempos del calentamiento global, los fenómenos naturales han convertido al mar en un peligroso enemigo para quienes se aventuran ir de pesca más allá del tumbo verde.
Sus viejas embarcaciones y la falta de radios de ondas corta, no son suficientes para salvarles la vida en la mar picada y los vientos huracanados que llegan del sur, norte, poniente y del oriente en un contaminado Océano Pacífico, cuyas corrientes fueron alteradas con la construcción de los espigones de piedra con los que formaron escolleras frente a la población de Puerto Madero, provocando que el mar se esté metiendo y tragando sus palapas y demás construcciones, incluso hasta sus muertos, al invadir el panteón.
Escandón Cadenas, escuchará de viva voz mañana lunes las necesidades de más de cinco mil habitantes de ese sector portuario que sobrevive de las limosnas de un turismo local, que por falta de dinero y transporte no se traslada a Puerto Chiapas y Playa Linda, donde como dice la canción, ’la vida es más sabrosa’.
Escandón Cadenas reconoció que otro de los sectores de la sociedad que requieren mayor atención de los Gobiernos, es el campesinado que se encuentra en el abandono, no obstante su importancia por encargarse de generar alimentos.
“El estado mexicano le ha quedado a deber mucho a los hombres del campo; ellos sí han cumplido, han hecho su parte, pero ha faltado apuntalar ese esfuerzo con programas, recursos y financiamiento para el desarrollo”, manifestó el precandidato de Morena-PT y PES a la Gubernatura.
Habló de la necesidad urgente de dar un subsidio al financiamiento del campo, porque si bien es cierto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarios es una institución que participa, aún faltan muchos resultados, aseveró.
Luego hablaría sobre una revolución agrícola y pecuaria, manifestando que es necesario iniciarla para eslabonarla con las actividades forestales, el rescate y el cuidado de las cuencas hidrológicas, evitando así el arrastre del suelo y los chiapanecos estén en condiciones de mejorar la producción de granos, oleaginosas, frutas, cítricos y demás productos.
En otras cosas, en la mesa de coordinación de la región sureste en materia de secuestro, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, destacó la importancia del enlace interinstitucional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Finalmente, expresó que hay un compromiso total del gobernador Manuel Velasco Coello, con la seguridad a la que buscan darle un apoyo más para que puedan hacer su trabajo con precisión, en tiempo y hora; mencionó que se acaban de inaugurar las instalaciones de las oficinas de la Fiscalía Antisecuestros en Chiapas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -