viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

No más Gasolinazos
Oscar D. Ballinas Lezama

Los mexicanos siguen viviendo al filo de la navaja; entre sismos, violencia, narcotráfico, corrupción, impunidad, hambre, altas tarifas de la energía eléctrica y las alzas constantes en el precio de las gasolinas, ya no saben a qué santo encomendarse y le han prendido velas a los candidatos que consideran podrían cambiar el rumbo de este país.
Si bien las muertes causadas por la violencia del crimen organizado y los temblores, que mantienen a la sociedad azteca con el Jesús en la boca; los daños colaterales causados por el desmesurado aumento en los precios de los energéticos está provocando el despertar de un pueblo que durante décadas ha permanecido aguantando injusticias.
Chiapas, una entidad de la federación mexicana que se ha distinguido por producir petróleo y luz eléctrica, sigue sufriendo el desamparo del Gobierno Federal, por ello, representantes populares como Luis Armando Melgar y Enrique Zamora Morlet, se han manifestado desde la más alta tribuna en contra de esos abusos, con los que la Federación sigue ahorcando la precaria economía de la ciudadanía.
Rutilio Escandón Cadenas, es otro adalid que ha tomado la bandera en defensa del pueblo chiapaneco, el ex ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’, declaró que los altos costos de la gasolina es un verdadero dolor de cabeza que debe terminar de una vez por todas.
“El gobierno federal tiene que plantear soluciones, no encarecer la vida de la gente, lo que están haciendo es un agravio que pone en riesgo la estabilidad social”, afirmó el Expresidente del Supremo Tribunal de Justicia chiapaneco.
Sabiendo que en México la ‘hierba está seca y puede arder en cualquier momento’, Escandón Cadenas no se anduvo por las ramas y aseguró que falta orden y disciplina en la administración pública del país; generando que los costos de los combustibles se le sigan cargando al pueblo de manera irresponsable y arbitraria.
”Esto ya debe terminar; la nación tiene potencialidades en materia de petróleo; debe haber un plan integral para invertir en una refinería y así México pueda producir su propia gasolina, ya que la que ahora está importando se le vende muy caro a los usuarios”, advirtió Escandón Cadenas.
Luego, pidió a las personas que actuar con responsabilidad y vigilar la conducta de los servidores públicos de los gobiernos para que no sigan avalando este tipo de proyectos políticos que se utilizan para aumentar el costo de los energéticos, como ha sucedido en los últimos seis años en que hemos padecido muchos gasolinazos que han desquebrajado la precaria economía de la gente, explicó el político chiapaneco.
“En Chiapas, existe en diversos municipios de la zona norte un gran potencial para la explotación de hidrocarburos, lamentablemente la riqueza natural que extrae la federación de esos lugares en nuestra entidad, no se ha traducido en bienestar para sus habitantes, por el contrario, hay mucha marginación y olvido”, terminó diciendo Rutilio Escandón Cadenas.
En otras cosas, en Chiapas se está llevando a cabo una verdadera batalla entre la delincuencia organizada y el Gobierno del Estado que preside Manuel Velasco Coello, quien a través de la Fiscalía General viene implementado diversas actividades y programas de prevención.
Algunos de estos proyectos son aterrizados en las diversas escuelas, como una estrategia de prevención que pueda ayudar a niños y jovencitos, que son las presas más fáciles de los que venden drogas, sin embargo, a través de la clínica CENTRA les inculcan a los estudiantes valores que necesitan para su formación como hombres y mujeres de bien.
Ayer se efectuó en las instalaciones del Planetario de Bachilleres de Chiapas, el concurso regional de los niños difusores de sus derechos y participaron 13 competidores, siendo el menor Miguel Alessandro Estrada Ramírez, oriundo de Tuxtla Chico, de doce años de edad, quien se llevó el triunfo y obtuvo con ello el pase a la fase estatal que se efectuará en la capital chiapaneca el próximo 16 de Marzo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -