ALFIL NEGRO

583
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

¡Arrancan en Chiapas!
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy, si Dios no dice otra cosa, los tres candidatos que buscarán la Gubernatura chiapaneca iniciarán en forma oficial su campaña electoral; dependerá de cada uno de los participantes manejar su estrategia para obtener los votos suficientes que lo lleven al triunfo.
Los chiapanecos esperan que las cúpulas nacionales de los partidos políticos participantes dejen ya de manosear el proceso electoral, que los exgobernadores Juan Sabines y Pablo Salazar se vayan con sus pulgas a otro lado, que sean ahora los ciudadanos quienes elijan a su criterio y antojo al candidato que crean puede ser la mejor opción para gobernarlos.
Para nadie es secreto que los tres candidatos son hombres de bien, cada uno ha incursionado dentro de la política y cargos públicos que desempeñaron a su leal entender y saber; su paso por esos espacios de servicio a sus conciudadanos son las radiografías de un historial que la gente ha tenido a la vista, por lo que será muy difícil tapar el sol con un dedo, cada uno de ellos cosechará lo que ha sembrado.
De ahí que nadie debe de enturbiar esta elección que puede ser histórica, si se le permite al pueblo votar sin condición alguna más que su libre albedrío y que desde luego, se respete ese voto en las urnas, sin que al día siguiente de las elecciones las autoridades electorales vayan a salir con que ‘a chuchita la bolsearon’, pues en manos de estas autoridades y de la voluntad popular está el tener una elección sana, democrática y llena de vientos libertarios.
Ayer, al filo de las doce del día las huestes de la coalición ‘Todos por Chiapas’, respaldaron y fortalecieron a su candidato Roberto Albores Gleason, quien se registró oficialmente ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
El político comiteco asegura que no se raja y aunque ha venido nadando a contracorriente, poco a poco empieza a caminar tratando de posicionarse mejor en el poco tiempo que les queda para realizar campaña de convencimiento a sus conciudadanos; tarea que no resultará fácil porque Rutilio Escandón Cadenas, en la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ no afloja el paso y según las diversas encuestas, sigue en el primer lugar.
Por si fuera poco para el comiteco, Josean de por México al Frente, tampoco quiere ceder un centímetro a sus rivales y, según los analistas políticos, el tapachulteco corre en el carril del segundo lugar; sin embargo, nadie puede confiarse en este proceso electoral tan reñido; RAG es joven pero tiene ‘colmillo torcido’ en estos menesteres, y en cualquier momento puede remontar su posición, no deben olvidar que en política el que no corre vuela.
Quien no ha aflojado el paso desde que inició su precampaña, es Rutilio Escandón Cadenas, el chiapaneco de Venustiano Carranza que viene de las filas del partido Morena y que ha destacado por su sencillez, así como por su espíritu de servicio a la sociedad chiapaneca.
En sus últimas declaraciones, el excentinela de la casa de la justicia, aseguró que Chiapas y México necesitan acuerdos no divisiones: ”tenemos que sumar a todos los actores de la sociedad a favor del progreso y el desarrollo, lo que está reclamando con justicia la población”, apuntó Escandón Cadenas.
Luego, añadió que debe quedar claro a la clase política, que las divisiones no hacen bien a nadie, sino al contrario, causan enorme daño, obstruyen la paz y la reconciliación, elementos de los que está ungida toda la sociedad y por eso, debe ésta participar en los acuerdos de las grandes transformaciones.
El abanderado de Morena-PES-PT, explicó que este proceso electoral en marcha es fundamental para abonar a la paz y a la reconciliación, porque se deben generar grandes acuerdos como lo está pidiendo la población.
“No es posible posponer las soluciones, ni los resultados, no podemos estar inactivos ante la sentida demanda; la petición es que no haya más violencia ni divisiones, ¡ya basta!, los acuerdos deben ser el punto de partida para que Chiapas logre el cambio que está demandando”, argumentó.
Finalmente, invitó a los chiapanecos para que sigan siendo parte activa de los procesos de transformación, que sigan levantando la voz, reclamando lo suyo y que sus derechos no sean vulnerados, como los de vivir en paz y con justicia.
En otros temas, los bomberos de Tapachula son los héroes desconocidos; agua contra fuego ha sido su titánica lucha, pese a tener grandes carencias, su valor y experiencia les ha servido para apagar los grandes incendios que a cada rato se dan en esta región, sobre todo en tiempos de seca. Gobierno y sociedad debe voltear el rostro hacia estos guerreros invisibles y tan necesarios para salvar vidas. (Pronto contaremos su historia, primero Dios).