POLÍGRAFO POLITICO

675
Polígrafo Político
Polígrafo Político

Fervor Religioso en Unión Juárez: El Jerusalén Chiapaneco

*Son más de trece mil visitantes que se congregan los días miércoles, jueves, viernes y sábado de gloria en la Suiza Chiapaneca
*Tiene servicios de cabañas, hoteles y restaurantes para disfrutar de esta puesta en escena cargada de fe y religiosidad.

Sin duda, el vía crucis de Unión Juárez, una localidad pintoresca en las laderas del Tacaná, cerca de la frontera con Guatemala, compite en colorido, tradición y devoción con otras conmemoraciones análogas; como las de Iztapalapa y San Luis Potosí.
Aquí precisamente en la Suiza Chiapaneca, los asistentes se rehúsan a quedarse solo como espectadores, para volverse actores del drama, bajo la premisa de que todos en un sentido metafórico, son intérpretes de la Tercera representación de la Vida, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo y la mejor del estado de Chiapas.
La tercera representación más importante de México de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo se realiza en el municipio de Unión Juárez, Chiapas, donde se dan cita miles de fieles católicos de distintos puntos de la geografía mexicana.
Esta puesta en escena cargada de religiosidad no responde ni a una narración sacra, ni a un teatro tradicional: Es una expresión de múltiples aportaciones que se funde en una particular sincretización.
Unión Juárez un pintoresco poblado de Chiapas ubicado a 45 minutos de la ciudad de Tapachula, enclavado en las faldas del Volcán Tacaná se encuentra esta gélida población donde año tras año se hacen presentes Ias voces de sus pobladores que amalgaman en el presente una forma particular de sincretismo, donde las viejas costumbres, Ios componentes internos y externos deI drama, se Ilenan de nuevos contenidos sin desalojar completamente a las anteriores.
Considerada una de las mejores representaciones del país sólo después de la puesta en escena de Iztapalapa y San Luis Potosí, la Pasión y Muerte de Jesucristo celebrada en este municipio se basa en la obra “El Mártir del Gólgota” de Enrique Pérez Escrich.
De acuerdo al Proyecto Semana Santa, en la edición 2018 participarán más de 120 actores protagonistas y alrededor de 70 personajes extras que con entusiasmo y fe celebrarán este acto religioso ante más de miles de turistas que acudirán de diferentes partes de la zona.
Tradición, Fe y Religiosidad
Ya es costumbre que en México año con año se realice una serie de representaciones y festejos con motivo de la “Semana Santa” la cual se convierte en una muestra de tradiciones religiosas y antiguos ritos indígenas, todo ello con el objetivo de preservar el sentido religioso del pueblo.
A grandes rasgos esta tradición en “La Suiza Chiapaneca” consiste en el Prendimiento, Juicio, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo según el evangelio.
Esta fiesta religiosa tuvo lugar hace cientos de años y fue adoptada por el pueblo mexicano desde tiempos de la conquista perdurando hasta nuestros días. Los encargados de enseñar los primeros cultos religiosos fueron Franciscanos, Dominicos, Agustinos y la Compañía de Cristo.
En Unión Juárez esta representación nació a iniciativa de habitantes de los diversos barrios que desde hace más de 57 años han llevado a efecto la representación en donde participan gran parte de la población de este pueblo y en este 2018, celebrarán el 58 aniversario, por ello prepararon un espectáculo teatral lleno de fe y religiosidad.
A diferencia de las representaciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo en otras partes de la República, la que se representa en Unión Juárez se destaca por los hermosos escenarios naturales, su clima y el ambiente de esta localidad.
El Actor Principal
Gerson Castillo Díaz de 27 años de edad, originario de Unión Juárez, fue quien protagoniza a Jesús de Nazareth, orgulloso de representar en esta obra a un personaje importante, pues es quien cambió el destino del mundo, papel en el cual puso respeto, empeño, seriedad y mucha fe.
Su preparación inicio desde el mes de enero, no solo en el aprendizaje de su guion dramático que comprende más de 18 cuartillas, si no en conjunto con una preparación psicológica y física, porque durante el espectáculo religioso lleva a cuestas una cruz de madera de 6 metros de altura y un peso de 80 kilos.
Jueves y Viernes Santo
Cada Semana Santa se incrementa el número de personas que participan en las escenificaciones y el público asistente también es más nutrido. Ahora el comité organizador busca que los trajes y disfraces sean de mejor calidad. Con la finalidad de ofrecer un espectáculo religioso-cultural de altura.
Lo más notable de esta celebración es la hermandad que este municipio saca a flote durante los días jueves y viernes santo, que son los días de la escenificación. Esta ha sido la razón que ha permitido la unidad de la agrupación juvenil, para continuar ofreciendo a los turistas un mejor panorama de esta magna celebración y primordialmente rescatando las costumbres y tradiciones, así como el fomento de la cultura.
Durante Semana Santa, Unión Juárez se muestra como un municipio rico en costumbres y tradiciones, un lugar en donde se conjugará la religiosidad, el esparcimiento, la cultura y la unidad de un pueblo.
La celebración de la Semana Santa en la Suiza Chiapaneca es una tradición que reúne una mezcla de frescura, color y respeto a la vida católica, cargadas de fe y devoción, con la sana intención de rescatar una costumbre popular que promueve la participación de los miembros de una comunidad y los hace actores y exponentes de su propia devoción y religiosidad, con boato, humildemente, como debió ser la vida de Jesús.
En definitiva, esta representación dramática en este tranquilo y cómodo municipio es una hermenéutica de la propia vida.
Sería lamentable quedarse solo como espectador, sin llegar hacer actor del drama. Porque, en verdad todos somos intérpretes y actores de esta escenificación reconocida como la mejor en el estado Chiapaneco. El Orbe/ Darinel Zacarias