sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

En sus Marcas y Listos
Oscar D. Ballinas Lezama

Para nadie es secreto que en los Estados del sureste como Chiapas y Oaxaca, sus habitantes no tienen las mismas oportunidades que en el centro y norte del país, sobre todo en educación, fuentes de trabajo, seguridad y salud.
Ante este panorama en que han vivido durante décadas los chiapanecos, no obstante que en este sexenio el gobernador Manuel Velasco Coello, ha dado un enorme impulso con su gestión y administración, sin embargo, sigue faltando mucho por hacer para sacar esta entidad de los primeros lugares de pobreza en México.
Entre los problemas que abrieron esa enorme brecha social entre el norte y el sur fuguran también las grandes diferencias en los ingresos y el pago de impuestos, aumentados por su condición geográfica al ser frontera con Guatemala, lo que implica que la población de esta entidad se conforme en un 76 por ciento de gente en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo.
Mientras en el centro y norte del país se industrializa, pagan impuestos más bajos y se ganan salarios más altos que en la frontera sur-sureste, principalmente la costa chiapaneca, la gente ha puesto sus esperanzas en la creación y funcionamiento de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
Hasta ahora, la Federación parece que aún no encuentra ‘el hilo de la madeja’ para lograr que los chiapanecos, sobre todo los del Soconusco, logren salir del empantanamiento socio-económico en que se encuentran, pese a los titánicos esfuerzos que en este sexenio ha hecho ‘el Güero Velasco’, cuyo enorme trabajo no puede minimizarse, aunque el tiempo le ha quedado corto en una entidad que hasta antes de su llegada le faltaba de todo; ahora esa nave ha podido enderezarse casi por completo, pero ‘el Güero’ ya se va en unos meses y será necesario que quien venga a relevarlo le de continuidad a ese trabajo y lo haga con la misma decencia, entusiasmo y espíritu de servicio que lo ha hecho el aún Gobernador.
Se hace necesario que continúen diseñando políticas que respondan a una mejor calidad de vida de los chiapanecos, aunque justo es reconocer que en estos últimos años se logró reducir en algo las brechas en salud, vivienda y servicios públicos, al grado que en Tapachula, por ejemplo, se han entregado obras de envergadura como el Teatro de la Ciudad, el Estadio Olímpico, el Parque Ecológico, el centro deportivo Los Cerritos, el nuevo Hospital General y el del IMSS que están por concluirse, al igual que la restauración del Antiguo Palacio Municipal, considerado una joya arqueológica y patrimonio de la nación.
“Roma no se hizo en un día”, es entendible y justificable que en un solo sexenio Chiapas no pueda levantarse del todo, de ahí la importancia de que en las próximas elecciones los electores analicen a cada uno de los candidatos que aspiran gobernar el país y a la entidad, para que esta entidad que sigue considerándose el México pobre, no detenga su incipiente desarrollo.
Ya lo decía José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia, abanderado de la Coalición Todos por México, que es necesario poner en sintonía a Chiapas en el desarrollo de este país, comprometiéndose a hacerlo combatiendo la pobreza.
Por cierto, este próximo domingo estará en Tapachula para acompañar en su inicio de campaña a Roberto Albores Gleason, quien busca la Gubernatura chiapaneca por la misma coalición que representa el ‘Yo mero’.
Mientras tanto, a contrapelo del apoyo que recibe el candidato comiteco, que logró que venga su candidato presidencial a darle ‘el espaldarazo’; el abanderado de la alianza ‘Por México al frente’, José Antonio Aguilar Bodegas, quien también arrancará su campaña este domingo 29 de Abril en la Perla del Soconusco, parece ser que no podrá hacerse acompañar de su abanderado a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya.
Por otro lado, este domingo 29 del mes de los calores sofocantes, el aspirante a la Gubernatura chiapaneca que representa la coalición ”Juntos Haremos Historia’, Rutilio Escandón Cadenas, iniciará oficialmente su campaña en Palenque, acuerpado por ‘ya saben quién’.
Se considera que para finales de Mayo, los chiapanecos ya tendrán mejor visualizado el esquema de las estadísticas, conforme al trabajo de convencimiento que cada uno de los aspirantes haga con los electores, así como las simpatías que cada uno genere y desde luego, por su trayectoria de políticos o servidores públicos, que será su mejor carta de presentación.
Ha llegado el momento en que los chiapanecos decidan por quién votarán para que sea su próximo Gobernador, Senadores, Diputados federales y locales, así como también tendrán que elegir a sus Alcaldes y en ese sentido, tienen que ser muy cuidadosos y tomar en cuenta la trayectoria de cada aspirante, su espíritu de servicio y su honradez.
Partiendo de que los aspirantes a ocupar cargos de elección popular, son en su mayoría gente decente, de buena voluntad y con ganas de servir a sus conciudadanos, no se puede soslayar que también lograron colarse algunos engañifas que la sociedad los tienen bien identificados, por lo que será difícil que nuevamente vengan a tratar de darle atole con el dedo a los chiapanecos; como escrito está en la Biblia: “Por sus frutos los conoceréis”. (Mateo 7:20)

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -