miércoles, abril 17, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Arrancan en Chiapas
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy, los chiapanecos empezarán a ver de qué cuero saldrán más correas; los aspirantes al relevo del ‘Güero’ Velasco Coello, acuerpados por sus candidatos a la ‘silla del águila’ y de sus equipos de trabajo, iniciarán este domingo el hándicap político en esta última frontera del país.


Roberto Albores Gleason, apuntalado por la presencia del ‘Yo Mero’, José Antonio Meade Kuribreña, tendrán su evento político al filo de las diez de la mañana en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, donde se espera la presencia de las huestes priistas, verdes ecologistas y aliancistas, que conforman la coalición ‘Todos somos Chiapas’.
Albores Gleason es el candidato más joven de los ‘cuatro fantásticos’ que luchan por llegar a ser los próximos Gobernadores de Chiapas, no obstante su juventud, el comiteco ya ‘tiene callo’ en las lides políticas donde ha ocupado cargos de elección popular y como funcionario público, al igual que sus adversarios.
RAG asegura conocer los problemas de los chiapanecos y promete trabajar por un Chiapas más próspero, más seguro y más justo, añadiendo que caminará desgastando el caite en todos los caminos en esta entidad, que viene a jugársela con todos, por lo que ni se asusta ni se raja.
Es claro que el ‘horno no está para bollos’ y lograr emparejar el ‘marcador’ sería una verdadera hazaña, sin embargo, no se debe perder de vista que en la guerra, como en el amor y la política nada está escrito y muchas veces la liebre brinca por dónde menos se espera.
Para nadie es secreto que Meade ha dicho infinidad de veces que tiene los suficientes conocimientos para ser el próximo Presidente de México, lo que nadie duda porque se supone que todos los aspirantes a tener el honor y máxima responsabilidad de gobernar la nación azteca, poseen virtudes para realizar esa tarea; aunque las promesas del candidato de la coalición ‘Todos por México’, suenan interesantes cuando dice, que va a luchar por cerrar la distancia entre el México que somos y el México que queremos ser.
Por otro lado, el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, quien ha venido sudando la gota gorda para lograr ser abanderado de la coalición ‘Por Chiapas al Frente’, sigue organizando sus huestes y hoy inicia su campaña en la tierra que lo vio nacer y donde jura y perjura dejará su último aliento, cuando esa hora marcada por Dios así lo decida.
El expriista, diputado federal, senador y exalcalde de Tapachula, entre otros cargos que ha desempeñado a lo largo de su vida, es un hombre que se dobla pero no se quiebra y sabe que al salir a la calle tendrá que ver fantasmas y no asustarse con nada. Por cierto, hasta ayer no se sabía si el ‘niño maravilla’, Ricardo Anaya, iba a estar apuntalando al tapachulteco, su compañero de cuadra.
Los Joseanistas han tomado como su bunker para este domingo, la plaza de toros ‘La bien pagá’, quizás pensando en que va a lidiar con verdaderos toros de la política y debe inspirarse para dar sus mejores pases en estas tardes de sofocante calor, que aún le quedan en los meses de Mayo y Junio.
Mientras tanto, en la zona centro y de los altos de Chiapas, en la zona de Palenque, los tambores y las chirimías sonarán con fuerza para impulsar el arranque de su ‘gallo moreno’, Rutilio Escandón Cadenas, quien hasta ahora parece haber tomado cierta ventaja sobre sus oponentes a la Gubernatura; estará acompañado del ‘Santón de Macuspana’, una luz muy benéfica para quienes caminan en la coalición; ’Juntos Haremos Historia’.
Escandón Cadenas, un chiapaneco de amplia trayectoria y experiencia en la política del país, también ha ocupado diversos cargos públicos y de representación popular, ha sido Senador, Diputado Federal y Presidente del Supremo Tribunal de justicia en Chiapas, entre otros tantos.
Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero en las encuestas, estará fortaleciendo el inicio de campaña de Escandón Cadenas, candidato a la Gubernatura de Chiapas, que también no canta mal las rancheras dentro de la aceptación de la vox populi, el arranque será al filo de las 10:30 horas de hoy domingo en el municipio donde se ubica “la chingada”, la finca de descanso del ‘peje’.
Aunque con menos ruido, el candidato independiente Jesús Alejo Orantes, apertura su campaña en Laja Tendida, el municipio de Venustiano Carranza, será a las 10 de la mañana; el político del ‘pañuelito rojo, sombrero y botas de charro’ no quiere dar su brazo a torcer y como bandera política trae el ofrecimiento de que si llega a gobernar va a regalar a los pobres su sueldo. Eso dice.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -