jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Reforma Europea

La reforma educativa fue planteada dentro del contexto europeo, dejando sin oportunidades a millones de estudiantes de las zonas de alta marginación en México”, dijo el maestro Antonio Bolaños Gutiérrez, director de la escuela de lenguas en Tapachula.
Expresó que en este contexto no todos tienen las mismas oportunidades para tener acceso a la modernización educativa, sobre todo quienes viven en ejidos, rancherías o simplemente en cualquier entidad en donde la pobreza y marginación, les impide obtener ayuda a través de la modernización.
Bolaños Gutiérrez, explicó que los estudiantes del centro y norte del país, siempre han tenido más oportunidades de mejorar en sus estudios, debido a que son alcanzados más fácilmente por la modernización, lo que no ocurre en las zonas indígenas o rurales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por hablar de algunos estados que siguen en el mismo atraso de 25 años, comparados con los países desarrollados.
Manifestó que con la reforma educativa que entró en vigor cuando Aurelio Nuño, estaba al frente de la Secretaría de Educación y promocionaba que los alumnos deben construir su propio conocimiento, siendo el maestro solamente un facilitador proveedor de información, sin tomar en cuenta la diversidad de roles que un profesor tiene en la enseñanza.
El entrevistado mencionó, que debido a que el ex funcionario federal siempre estudió en escuelas privadas, pensaba que los que van a escuelas públicas también tenían toda la moderna infraestructura que facilita adquirir los conocimientos, sin tomar en cuenta que un niño que vive en una zona o entidad marginada, por su pobreza y la falta de infraestructura educativa, jamás podrá compararse con quienes lo tienen todo.
Bolaños Gutiérrez, precisó que el esfuerzo que en Chiapas hace la UNACH a través de sus diversas facultades y escuelas, es extraordinario porque ha logrado mantener su calidad en un 98 por ciento, al grado que el Consorcio de Universidades Mexicanas, lo tiene contemplada en el 5º lugar de las mejores de este país.
Apuntó, que la escuela de lenguas juega un papel importante en Chiapas, ya que no obstante que solamente existen tres instituciones en este ramo, Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula, han logrado apuntalar a sus estudiantes mediante diversos programas para que se puedan superar y con ello, se les facilite encontrar trabajo en estos tiempos de carencias.
Manifestó que existe el intercambio y estancias con otras naciones como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, en donde los estudiantes más capacitados que tienen mejores promedios, compiten para ser seleccionados y estar en esos lugares hasta por tres meses, con todos los gastos pagados mediante una beca del programa ‘Proyecta 100 mil’, que es ofertado por el gobierno del estado, que actualmente aún preside Manuel Velasco Coello.
Afirmó, que los estudiantes de la escuela de idiomas también cuentan con otro recurso becario a través de la SEP y el Consejo Británico, que los apoyan hasta por nueve meses de su estancia en ese país europeo.
El director de la escuela de lenguas dependiente de la Unach campus IV en Tapachula, dio a conocer en exclusiva para EL ORBE, que están en proceso de conseguir un programa de maestría y con ello podrían cambiar el estatus para convertirse en facultad, ya que han llenado todos los requisitos que exige el SIES para obtener este nuevo rango.
Luego añadiría, que en estos tiempos y los que se avecina es muy importante hablar y escribir varios idiomas, sobre todo el inglés que casi viene siendo universal y una necesidad para trabajar, ante la llegada del turismo internacional vía Puerto Chiapas y la posible creación de la Zona Económica Especial.
“Actualmente, ya es difícil que los alumnos con licenciatura de inglés puedan dar clases en primaria, secundaria y preparatoria, porque en esas escuelas empiezan a pedirles como requisito que tengan una maestría en ese idioma; de ahí, la enorme importancia de que se autorice por el Comité de Proceso de Acreditación, la creación de la maestría en las escuelas de lenguas en Chiapas”, concluyó diciendo Bolaños Gutiérrez.
Allá por ‘coletolandia’, el gobernador electo se reunió con integrantes del cabildo del ayuntamiento de la gélida San Cristóbal a quienes les dijo: “Debemos cumplir con la gente que ya no quiere más de lo mismo, trabajar con honestidad y unidos para lograr el cambio”; luego, Rutilio Escandón Cadenas, les pidió que se deben erradicar las prácticas del nepotismo y tráfico de influencias.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -