miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Justicia o Influencia?
Ernesto L. Quinteros

Vaya debate que se generó en las redes sociales después de que los diferentes medios de comunicación informarán que la Maestra Elba Esther Gordillo fue liberada, después de permanecer en prisión al ser acusada de diferentes delitos, entre ellos lavado de dinero y delincuencia organizada.
El debate se generó después de que algunos comunicadores a nivel nacional relacionaron el hecho con el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Coincidencia o estrategia, eso sólo lo saben quienes manejan los poderes del país. Y la pregunta más sonada por la liberación de la maestra ¿hubo justicia, o se debió a una influencia política?
Elba Esther Gordillo paso en prisión cinco años de litigio, en donde su salud se vio quebrantada, y los últimos ocho meses los pasó en prisión domiciliaria.
Fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los más influyentes del país y de América latina, y siempre ha sido buscada por la clase política a nivel nacional, quien le pide favores, ya que la organización magisterial representa un gran peso electoral en las urnas.
Justicia o influencia, la mejor opinión la tendrá usted.
Mientras tanto las especulaciones están a la orden del día, no sólo por la liberación de Gordillo, si no cual será su futuro político, pero sobre todo si será llamada a ocupar algún cargo en el próximo Gobierno Federal.
Inicia Etapa de Transición.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), declarara a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Electo de México, reconociendo como válida la elección del pasado 1º de Julio, inicia oficialmente la “etapa de transición a nivel federal”, lo cual se espera con muchas expectativas.
Los anuncios de AMLO sobre la transformación de México, y los cambios que ha comentado que hará en el “organigrama gubernamental de la Federación” cuando entre en funciones han causado muchas especulaciones.
Principalmente para los Gobiernos de los Estados, y particularmente de los Municipios, porque hay que recordar que los Ayuntamientos siempre son el primer contacto con la gente.
Un Ayuntamiento siempre necesitará de recursos federales y estatales para hacer obras sociales de relevancia, y al haber cambios a nivel central con las dependencias, los nuevos funcionarios locales primero tendrán que aprenderse las nuevas reglas de operación para bajar esos recursos.
Así que los nuevos Alcaldes, en la entidad y en el país tendrán que rodearse de gente de experiencia, de lo contrario, los nuevos funcionarios locales sólo llegarán a aprender y a calentar la silla, en dos años ya empieza de nueva cuenta la calentura política. Y las promesas de campaña quedarán en eso, PROMESAS.
Y como ya es costumbre, no faltará el Alcalde que quiera reelegirse o tratar de brincar a otro cargo, sin haber cumplido “por lo menos” con el 10% de lo que prometieron. Así como sucedió con ya saben quién, en fin. Veremos y comentaremos.
Por hoy es todo. Nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -