jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡Soconusco Saludable!

“Doctor, hágame caso, quiero volver, a ser aquel payaso, con alas en los pies”
Joaquín Sabina

Es también sano reconocer que dentro del rescate de la red hospitalaria que el Gobernador de Chiapas impulsa, es menester reconocer que por varias décadas, la región Soconusco necesitaba un nosocomio de esa envergadura.
Este nuevo Hospital General de Tapachula representa un significativo hálito para quienes habitamos en esta región fronteriza.
Es, sin lugar a dudas, una de las obras más emblemáticas y trascendentales de Chiapas.
Con estas acciones, Manuel Velasco demuestra que a pesar de que su gobierno está en la recta final, hasta los últimos días de su mandato sigue impulsando obras y programas a favor de la salud.
Era urgente un espacio digno para los habitantes de esta región. Un hospital que tenga infraestructura, personal, medicamentos. Que cuente con tecnología de punta y que permita atender, principalmente a los grupos vulnerables.
En su arenga, Velasco Coello reconoció “con el apoyo de la Federación, esta obra representa el rescate de infraestructura hospitalaria más importante que se ha dado en la historia de Chiapas, toda vez que se cumple con una de las necesidades más apremiantes de las familias chiapanecas, que es la de tener servicios de salud más cerca de sus hogares”.
Esta obra médica entrará en funciones a partir del primero de Septiembre próximo, toda vez que iniciará con el proceso de entrega-recepción de áreas, capacitación del personal y la apertura del servicio de consulta externa.
El nuevo y sofisticado hospital, sustituye al antiguo nosocomio construido hace 26 años y cuenta con 120 camas y 34 especialidades médicas, subespecialidades y servicios de apoyo.
El Hospital General de Tapachula lleva el nombre del “Dr. Manuel Velasco Suárez”, y se hizo la entrega simbólica de 5 de 12 ambulancias que serán puestas a disposición en distintos hospitales de todo Chiapas.
El mandatario federal Enrique Peña Nieto reconoció el nombre del nuevo hospital, como un homenaje a un gran hombre, un gran médico, referente de la evolución de la medicina en el país, quien fue uno de los primeros neurocirujanos que tuvo México, y fundador del Instituto Nacional de Neurología, y de la Universidad Autónoma de Chiapas -el Dr. Manuel Velasco Suárez-.
Por lo pronto, causó beneplácito esta magna obra que no sólo es un aliciente para los habitantes de Chiapas, sino también de los hermanos del vecino país de Guatemala.
Contará con una plantilla de mil 200 médicos, enfermeras y personal administrativo calificado; y beneficiará a cerca de medio millón de habitantes, todo ellos dirigidos por el galeno Esaú Guzmán Morales, a quién la sociedad le reconoce su filantropía, humanismo y vocación de servicio.
Dicen que Chiapas es el tercer Estado con la mayor reducción de carencias en servicios de salud, logrando que 461 mil personas que antes no tenían acceso a la atención medica hoy gocen de ella, esto, de acuerdo con cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. ¡Qué tal!
PD1: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya volteó a ver el tema del Colegio de Bachilleres de Chiapas, por el nada despreciable desvío de más de 2 mil millones de Pesos, que debieron ser destinados al pago de impuestos. ¿Evasión fiscal? ¿Quiénes tejieron esta gran estafa? Se avecina un temporal. Ampliaremos.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -