viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Paran Labores en TSJE
Gonzalo Egremy

*Más de dos mil trabajadores del Tribunal Superior de Justicia realizaron ayer un movimiento de brazos caídos por diversas demandas laborales.

*Se cumplen trece años de que nuestro Director General, Enrique Zamora Cruz, fuera arbitraria e ilegalmente detenido por publicar demanda del pueblo.

Al final del sexenio 2012-2018 continúan brotando problemas en diversas dependencias y organismos gubernamentales.
Desde anteayer, los trabajadores del Poder Judicial en casi todos los Distritos Judiciales de la entidad iniciaron un paro de labores.
A los empleados del Tribunal Superior de Justicia del Estado se unieron al movimiento de “brazos caídos” trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría de Salud y de otras oficinas.
Las demandas, en su inmensa mayoría, son de índole financiero sobre el pago de un retroactivo salarial, bonos, y la liquidación del bono sexenal.
Los burócratas en ese movimiento laboral, cerraron sus oficinas y hasta los edificios donde se ubican sus bases de trabajo.
En Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Huixtla, Tonalá y por supuesto, Tapachula, fueron las principales ciudades en donde los burócratas se encuentran en paro de labores.
Aquí en Tapachula los empleados del Distrito Judicial recibieron el apoyo de diversas Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, litigantes independientes y hasta de grupos maestros de la Sección 7.
Calificaron de incongruente que en la “casa administradora e impartidora de justicia” se violenten los derechos humanos, elementales y laborales de los trabajadores.
“En vez de respetar la Ley Federal del Trabajo y las demás normas locales en la materia, el TSJE ‘desapareció’ millones de Pesos del presupuesto etiquetados para los bonos de productividad, sexenal y del aumento retroactivo”, afirmó uno de los dirigentes.
Anunciaron que dependiendo de los acuerdos (a su favor) en una mesa de diálogo establecida en Tuxtla Gutiérrez, con sus representantes y el Gobierno del Estado, retornarán a sus puestos de trabajo.
De lo contrario, agregaron, continuarán con el movimiento de brazos caídos y cerrados las oficinas y edificios, como aquí en Tapachula en donde sellaron las puertas de Juzgados, Salas Civil y Penal, del Centro estatal de justicia alternativa y hasta la Unidad Administrativa.
Prácticamente todos los trámites en la Delegación de Hacienda del Estado, Registro Público de la Propiedad, Oficialías del Registro Civil, Catastro y demás oficinas de la Unidad Administrativa quedaron desde ayer suspendidas.
Lo mismo que en los juzgados familiares, civiles y penales, y en las Salas Civil y Penal y del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Observando el panorama socio-político en el Estado, los problemas brotan por doquier ante la falta de pago a la burocracia, a los maestros, al sector Salud, a prestadores de servicios y proveedores.
Por lo que es válida la interrogante: ¿En dónde quedaron los cientos de millones de Pesos para los pagos que demanda la burocracia, proveedores y prestadores de servicio?, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Comentábamos en este espacio los trece años que ayer cumplió la tragedia provocada por el huracán Stan//En ese tenor, recordamos que un mes después del siniestro, estudiantes de la Escuela de Derecho y de Psicología (CEST), organizaron una marcha de protesta en apoyo a los damnificados que estaban siendo corridos de los albergues, mostrando pancartas en contra del Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía//EL ORBE dio amplia cobertura a la protesta ciudadana y nuestro director general, Enrique Zamora Cruz, “pagó los platos rotos” al ser objeto de una prefabricada averiguación previa, porque en este matutino se publicó ¿Pablo cuándo solicitarás la declaratoria de desastre?//Con las interrogantes ¿En dónde están quedando los miles de millones de pesos para la reconstrucción y los donativos enviados para los damnificados, por el actor estadounidense, Mel Gilbson?//La entonces PGJE encabezada por Mariano Herrán Salvati y por órdenes de Pablo Salazar, no descansó hasta que detuvo de manera arbitraria e ilegal a Enrique Zamora Cruz y, después de interrogarlo severamente, fue puesto en libertad en la madrugada de ese día// Diversas Cámaras, Colegios de Abogados, Diputados federales, así como el Gobernador actual se solidarizaron con nuestro Director General, muchos de ellos -incluso- bloquearon la entrada y el estacionamiento de la Fiscalía ubicada en el Akishino, para que nuestro Director no fuera trasladado en el avión (llamado El Chamula) que lo esperaba en el Aeropuerto Internacional de Tapachula para enviarlo a Cerro Hueco, -hoy El Amate-, y de esa manera evitara Pablo Salazar más protestas en la región. Tanto esfuerzo para reprimir que después de varios años, salió la Procuraduría con el clásico “disculpe usted”, por la presión que ejerció la Comisión Nacional de Derechos Humanos, situación que aquí en el Estado no prosperó por estar coludida con el Poder Ejecutivo estatal.//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -