OPINIÓN PÚBLICA

470
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Buscan a Migrantes
Gonzalo Egremy

*Medios en Internet afirman que unos cien centroamericanos irregulares, presuntamente, se encuentran desaparecidos en el Estado de Veracruz.

*El presupuesto de egresos que ejercerá el presidente electo, AMLO, rebasa los 5 Billones de Pesos, según reunión de ayer de Legisladores.

Aun cuando, al menos tres, extranjeros de caravanas que han ingresado irregularmente a México, han fallecido por diversas causas desde aquel 13 de Octubre que salieron de Honduras, la oleada de centroamericanos no para.
Ayer las autoridades nacionales reconocían que unos quinientos más salvadoreños llegaban a Tapachula, con la intención de seguir los pasos de otros cinco mil centroamericanos que desde hace dos semanas transitan por el país.
Los portales de noticias: sinembargo y Chiapas Paralelos, indicaban que “el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, denunció que se encuentran desaparecidos desde el pasado sábado unos 100 migrantes que abordaron dos camiones para continuar su viaje”.
El medio de periodistas Pie de Página reporta que, de acuerdo con el funcionario estatal, los migrantes abordaron, al parecer, dos camiones en Ciudad de la Isla, Veracruz.
Por lo pronto, se está rastreando si los desaparecidos viajaban en dos camiones, uno con placas 183-EC-3, y otro con placas KY-88-765 del Estado de México.
Peimbert Calvo y su equipo dieron acompañamiento a la Caravana desde que entraron a Oaxaca por Chiapas y hasta su salida por Veracruz.
En esa zona, el fin de semana, las tensiones aumentaron luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, retirara una breve oferta de transporte en autobuses para los migrantes.
Yunes afirmó inicialmente que otorgaría transporte a la caravana, pero minutos después alegó que no sería correcto enviar a los migrantes en este momento a la capital mexicana dado que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se hallaba en mantenimiento y siete millones de sus habitantes no contarían con agua potable durante el fin de semana.
Luego de la cancelación, la lucha para entrar en los dos remolques de un tráiler fue violenta. Mujeres y hombres se comportaron como si entrar o no fuera cosa de vida o muerte y se fueron acomodando hasta que no cabía nada ni nadie.
Quedaron encerrados en un calor extremo que en minutos comenzó a causar estragos.
Estaban tratando de salir de la comunidad de Isla, en el sur de Veracruz, como a diera lugar. Miles llegaron ahí tras recorrer más de 70 kilómetros desde Sayula de Alemán y sólo tardaron minutos en darse cuenta de que nunca tuvieron que haber pisado esa comunidad, y de que fueron conducidos hasta ahí engañados por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Las decenas de personas que llenaron los dos remolques del tráiler, no se sabe si son los mismos en los que viajaban los migrantes reportados como no localizados; comenzaron a desesperarse y dar muestras de pánico a medida que sufrían los estragos del sol del mediodía encerrados hombro con hombro en esos cajones, con poco aire y constantes empujones de los que insistían en entrar, incluyendo niñas y niños que eran cargados y metidos a la muchedumbre encerrada.
La situación se salió de control. Comenzaron los gritos para que dejaran salir a las personas encerradas. En ese momento, el chofer anunció que se habían averiado los frenos y que el tráiler no haría ningún viaje. Fue una mentira que pudo haber evitado una tragedia. Más tarde ese mismo vehículo fue visto circulando con normalidad.
En Isla, Veracruz, el tren de carga donde solían transportarse miles de migrantes se cambió por tráileres y camiones. Las acrobacias utilizadas por los viajeros para subir, eran similares. La misma temeridad, las mismas prisas, riesgos similares”, afirma algunos párrafos de la nota informativa de Sin embargo y Chiapas Paralelo.
A pesar de las inclemencias del tiempo, de los estragos en su salud y en algunos casos hasta la muerte, los centroamericanos no dejan de intentar viajar de manera irregular por todo México con el fin, según ellos, de arribar a los Estados Unidos, en donde el presidente, Donald Trump ha enviado a más de 10 mil militares a resguardar esa frontera sur gringa.
Hoy martes seis de Noviembre se llevará a cabo en la Unión Americana elecciones para casi una docena de Gobernadores y para el Senado, en donde Trump pretende obtener la mayoría de su Partido Republicano, con el que lograría una serie de Leyes en contra de millones de latinoamericanos que viven indocumentadamente en aquel país que desde hace tiempo dejó de ser la panacea, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ayer, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Diputados y Senadores de Morena para priorizar las iniciativas indispensables para trabajar antes del primero de Diciembre y sobre todo revisar los ajustes al presupuesto que se perfila será de 5 billones 677,200 Pesos y tendrá como prioridad los programas; Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social; Alimentación y Salud para Todos; Así como de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec y la construcción del Tren Maya//Localmente las autoridades municipales de Tapachula (Secretarías de Salud y de Seguridad Pública) iniciaron con el operativo de clausuras de cantinas que no reúnan los requisitos exigidos por la Ley en la materia//Empezaron cerrando cuatro y se espera que en los próximos días muchos antros disfrazados de “restaurantes” también sean cerrados conforme a la normatividad. y no sea nada mas para poder cobrar como todos los ayuntamientos, las cantinas que están cerradas no deben ser abiertas, para que les crean la ciudadanía//Salud