sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sigue Aflorando la Corrupción en COAPATAP
Ernesto L. Quinteros

A un mes y días de haber dejado el cargo los funcionarios municipales que encabezó el nefasto exedil de Tapachula, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, sigue aflorando los temas de corrupción, abuso de autoridad y malversación de fondos.
El proceso de revisión en las diferentes áreas municipales ha sido lento, minucioso, para saber la realidad de cómo se recibió la administración pública municipal.
Una de las áreas más importantes del organigrama municipal es el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, organismo descentralizado, que fue prácticamente saqueado por exfuncionarios, lo que en este rotativo hemos informado con oportunidad.
La estimación de deuda pública, más los daños administrativos y contables al organismo operador de agua se calcula en “más de 200 millones de Pesos”. Cifra histórica, pues nadie, ninguna administración saliente había dejado semejantes números rojos.
Bueno, ¿pues qué cree?, estimado lector, aún hay más, los daños colaterales de una administración depredadora como la que encabezó Del Toro, al parecer no nos va a dejar de sorprender, pues apenas hace unos días se localizaron otros expedientes de obras que se pagaron por adelantado, y que presentan graves deficiencias.
Y como suele suceder en estos casos, los más amolados son los usuarios, porque el suministro de agua así como el servicio del sistema de drenaje en diferentes colonias es deficiente, deplorable.
Todo porque usaron empresas constructoras “patito”, en contubernio con exfuncionarios, quienes hicieron su agosto cobrando obras de introducción de drenaje y agua potable por adelantado, pero lo más grave, es que dichas obras son pésimas y en algunos casos obsoletas, por lo cual deberán volver hacerlas.
El daño al patrimonio municipal es de varios millones de Pesos y se afecta a cientos de familias de diferentes colonias.
Los más afligidos por esta situación por el momento son los habitantes de la colonia Los Pinos, Juárez, Lomas del Soconusco, Fraccionamiento Las Palmas, Bonanza, entre otras.
Es tanta la avaricia de exfuncionarios, que aprovechándose de la buena voluntad de vecinos de dichas colonias, presuntos empleados de dichas constructoras están llegando a cada uno de los domicilios a tratar de recolectar cooperaciones y cuotas económicas, con el argumento de que es para que se terminen los trabajos.
Obviamente los han mandato a chiflar a la loma, pero no falta la ama de casa que ha sido sorprendida por estos vivales.
Así que es sólo cuestión de tiempo para que el largo brazo de la justicia les eche el guante a los exfuncionarios municipales y sus cómplices, quienes se despacharon con la cuchara grande.
Por cierto, una fuente cercana al Gobierno Municipal de Tapachula me confió que en breve se dará a conocer el ansiado informe, área por área, de cómo recibió Oscar Gurría la administración municipal, porque la realidad es que todavía no hay entrega-recepción. ¿Será?

Las Caravanas de Sudamérica.
Hay hermetismo por la posibilidad de que caravanas procedentes de países como Venezuela, Brasil y Ecuador, empiecen a organizarse para ir en busca, también, del sueño americano.
Esto después de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, acusó a grupos izquierdistas de Honduras y al propio Gobierno de Venezuela de organizar la caravana de migrantes centroamericanos.
De ser así, el país más afectado por todo este movimiento poblacional de otros países es México, quien se está convirtiendo en destino de miles de familias que se quedan a vivir en nuestro país, y todas esas familias requieren de atención y servicios.
Esto, independientemente de que los Estados Unidos haya militarizado su frontera con México, provocando un cuello de botella para miles de migrantes de diferentes países que se quedaron varados en la frontera norte de nuestro país.
Por hoy, ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -