viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

ALFIL NEGRO

El Leño va Arder

Oscar D. Ballinas Lezama

A jalones y estirones viene caminando la carreta nacional, es difícil embalar un proceso de transformación que busca desaparecer los viejos vicios, sobre todo cuando se arraigaron durante varias décadas y llegaron a convertir la costumbre en una ley, la que bautizaron con el nombre de corrupción.
México se ha convertido en un campo de batalla en donde los de la ‘mafia del poder’ se niegan a perder sus canonjías, no obstante que lograron negociar una salida decorosa, basada en el ‘borrón y cuenta nueva’ que les aplicó la nueva administración federal.
Desde su campaña política, el hoy Presidente de la República, exhibió con pelos y señas los supuestos engaños que hizo Enrique Peña Nieto al pueblo azteca, asegurando que luego de dos años de que el ‘príncipe copetón’ promulgó la reforma energética, con la finalidad de mejorar la inversión en el país, fomentar las fuentes de trabajo y bajar los precios de las gasolinas y la luz eléctrica, todo había sido ‘baba de perico’ pues el beneficio del pueblo no se veía por ningún lado; y jamás se vio en ese sexenio.
Encarrerado en sus manifestaciones públicas hechas aquel 12 de Noviembre del 2015, el hijo pródigo Macuspana Tabasco, gritó a pecho abierto que en México era el santuario de la corrupción y que, en el tema del petróleo, una banda de malhechores integrada por gente sin escrúpulos morales, habían entregado los bienes nacionales a la iniciativa privada, principalmente a los extranjeros, sobre todo en el caso de la industria eléctrica y el petróleo.
Con detalles mencionó que los políticos corruptos se estaban robando el 10 por ciento del presupuesto nacional, cada año: “no hay ninguna banda en México ni en el extranjero que robe tanto, los que nos presentan como grandes delincuentes son niños de pecho, comparados con los políticos corruptos de México”, afirmó en esa ocasión.
Luego, el entonces candidato a la ‘silla del águila’ enfatizó: “a los mexicanos nos enseñaron a respetar la autoridad, pero se tiene que respetar a la autoridad que respeta al pueblo, el que no respeta al pueblo, al ladrón hay que llamarlo por su nombre”, aseveró
Concluyó exponiendo el ejemplo de los guatemaltecos que en ese entonces habían encarcelado a su presidente Otto Pérez Molina, por robarse 40 mil millones de Pesos, afirmando que el mandatario chapín no llegaba ni a carterista en comparación con el corrupto de Peña Nieto.
Es por ello que ahora, muchos mexicanos están a la espera de que se inicien las averiguaciones en contra de esos políticos corruptos, y no se les aplique ‘el borrón y cuenta nueva’; pidiendo además que no sólo debe castigarse a los corruptos, sino que además, conforme a las actuales leyes reformadas, el Gobierno en turno debe incautarles todas las propiedades que tengan y no comprueben haberlas obtenido legalmente, empezando por la ‘casa blanca’.
Ese es el sentir del pueblo mexicano, amén de que con el tiempo y ‘un ganchito’ también se logre bajar los abusivos precios de las gasolinas y la luz eléctrica, empresas que primero habrá que rescatar de la iniciativa privada, como lo hizo el general Lázaro Cárdenas, en su tiempo, aunque ya nos dejó claro el dueño del bastón de mando, que en lo que se refiere a los energéticos habrá que esperar tres años más, fecha en que se considera rehabilitarán seis refinerías.
En otras cosas, habitantes de Huehuetán manifiestan que ya no aguantan a su alcaldesa Aurelia Victoria Guzmán Reyes, quien al parecer ha dejado las riendas del poder a su hermano, al grado que ni a los miembros del Cabildo toma en cuenta más que para hacerlos firmar los acuerdos que solamente toma ella, su esposo y el ‘hermanito incómodo’.
Mencionan los huehuetecos inconformes, que en la pasada feria del santo patrón el ‘Señor de Esquipulas’, todo el pueblo protestó contra la ‘señora presidenta’ que les pichicateó los apoyos para celebrar tan importante evento, por lo que la gente marchó en la noche llevando en sus manos un tizón encendido y gritando las consignas de: ¡fuera Aurelia!
El leño va arder, sentencian integrantes del magisterio que trabajan en esa zona, explicando que desde el 2007 el Ayuntamiento en turno les donó un terreno para las oficinas del centro de maestros, sin embargo, ahora que llegó al poder municipal la odontóloga metida a política, ésta pretende desconocer ese acuerdo de Cabildos y quitarles el terreno, sin que hasta la fecha de una explicación del supuesto abuso; los quejosos juran que la Alcaldesa casi nunca está en la Presidencia, en donde todos los asuntos pretende que se arreglen con su hermano. ¿Será?

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Estado y Municipio Refuerzan la Seguridad en Tapachula

Empresarios y SSP Cierran Filas por la Seguridad de Chiapas ------- Se Fortalecerán Acciones de Prevención, Vigilancia y Proximidad Social en Espacios Fundamentales Para la Economía...

#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Viernes 05 de diciembre 2025

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la conferencia matutina: #MañaneradelPueblo, encabezada por la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a...

La Dra. Sandra Luz Celebró su Jubilación

En una emotiva mañana, la Dra. Sandra Luz Cruz Sánchez celebró la culminación de 31 años de servicio en la Facultad de Ciencias de...

MAS Popular