jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Urge Auditoría en COAPATAP
Ernesto L. Quinteros

Trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), urgieron al aún presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, instruir de manera pronta una “auditoría” a este organismo.
De no hacerlo, el Edil estaría incurriendo en omisión y complicidad con los funcionarios que dirigen al organismo.
Solo de esa manera se sabrá a ciencia cierta, quién o quiénes son los funcionarios que están incurriendo en presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad.
Los empleados que hace una semana aproximadamente sostuvieron una reunión con el Alcalde, están convencidos que hasta la fecha no ha existido voluntad por poner orden en el Comité por parte de la primera autoridad en el municipio.
Denunciaron que en diversas ocasiones han exigido lo mismo al director general del Comité de agua, Luis Eduardo Guízar Cárdenas.
La Inconformidad.
Hoy, el reclamo e inconformidad de los trabajadores se centra en un tema que ha hecho famoso al organismo en la administración pasada, la existencia de un alto número de “aviadores”, o sea, personas que cobran sin trabajar.
Además de esto, existen plazas con duplicidad de funciones que rayan en el descaro en el organismo.
Sí, por increíble que parezca, los denunciantes aseguran que hay inspectores para vigilar a los inspectores. Y supervisores para supervisar a otros supervisores, así como se ha contratado a varias cajeras, innecesarias, en el COAPATAP.
Como quien dice, si un auditor le pregunta a uno de estos empleados innecesarios, qué es su función, trabajo o desempeño en el Comité, contestará que ‘nada’, y si le preguntan al subalterno, contestará que él le ayuda.
Según cálculos reservados de los empleados, existen por lo menos unos 90 empleados que abulta la nómina del Comité de agua.
Hay muchos que no llegan a trabajar, varios que solo llegan a matar el tiempo, y otro poco a quienes simplemente les inventaron la plaza para darles chamba.
Es por ello que exigen una “auditoría” por parte de los órganos internos del Ayuntamiento, y a la Auditoría Superior del Estado, que permita que este organismo descentralizado de la Presidencia Municipal siga subsistiendo, porque es un secreto a voces que opera en número rojos, al filo de la quiebra total.
No Exhiben la Nómina.
Ante estas irregularidades, los empleados han exigido que se exhiba públicamente la nómina del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, con los montos que gana cada empleado y funcionario.
Sin embargo todos, incluyendo el Alcalde, evaden esta solicitud y responsabilidad de transparencia gubernamental, pues es más que evidente la existencia de personas que cobran, sin trabajar, en el organismo.
De igual forma aseguran que los montos que cobran los denominados ‘aviadores’ varían; unos cobran 8 mil mensuales, otros 10 mil, 12 mil y hasta 20 mil pesos mensuales.
En pocas palabras y para acabar pronto, la corrupción en el Comité de Agua Potable sigue.
En toda esta red de complicidades, no se queda para nada exento el Director de Recursos Humanos del Comité, Julio Iván Mújica, a quien también señalan de prometer mucho a los empleados cada que se reúne con los dirigentes en lo obscurito, pero cuando se le plantea el problema de los “aviadores”, finge demencia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -