jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Pavencul, Tierra de Nadie
Ernesto L. Quinteros

Desde hace ya varias semanas se habían dado a conocer los problemas sociales que existen en las diferentes comunidades de la zona Sierra del municipio.
Sin embargo, nadie, ninguna autoridad hizo algo al respecto, mientras la problemática social crece.
El origen de lo que sucede en la zona indígena de este municipio el pasado fin de semana, tiene diversas aristas, una de ellas es que el edil de Tapachula, Oscar Gurría Penagos quiso imponerles al Agente y Delegado Municipal.
Y aunque la problemática es más compleja que la disputa por estos espacios, la realidad no se puede esconder, ya que ningún funcionario del Ayuntamiento ha puesto interés por dar atención a las comunidades en la zona sierra del municipio.
Por lo pronto las omisiones y la falta de interés del Alcalde por dar atención a esta zona, ya dejaron como saldo nueve viviendas y varios vehículos incendiados.
Así como destrozos en varios inmuebles, pues se ha denunciado que en esta zona existe un presunto grupo de delincuentes que operan con toda impunidad.
Delinquen sin que nadie los detenga, quienes han tenido el valor de denunciar los hechos violentos aseguran que utilizan armas de fuego, encapuchados y con alto grado de violencia.
Así como realizan bloqueos en diferentes caminos rurales, roban y hacen prácticamente lo que quieren.
En esta región indígena mam, considerada de alta marginación y pobreza del municipio, viven miles de familias con miedo y zozobra.
Por lo pronto, ya empiezan a presentarse las denuncias ante las autoridades correspondientes de quienes fueron afectados por estos hechos violentos.
Desafortunadamente, como lo hemos comentado en este espacio, el aún alcalde Oscar Gurría sigue durmiendo el sueño de los justos, y ni si quiera se ha dignado por brindar apoyo económico o social a las familias que han sido afectadas por estos lamentables hechos violentos.
Se debe recordar que hay familias que prácticamente lo perdieron todo, además de que corren peligro. La pregunta es ¿qué estarán esperando para brindarles ayuda?
Por lo pronto la zona Sierra y en particular, la comunidad de Pavencul, es tierra de nadie, ya que para evitar que funcionarios sean secuestrados o retenidos en la zona de conflicto, las autoridades tomaron la decisión de que nadie suba por el momento a estas comunidades.
Austeridad a Medias.
Los Diputados federales del país, al parecer están cumpliendo con el discurso de austeridad, “pero a medias”.
Ya que los miembros de la 64 Legislatura gastarán casi 163 millones de Pesos para comprar vales de despensa y alimentos para ellos, empleados y colaboradores.
El pasado 6 de Marzo se adjudicó la licitación pública HCD/LXIV/LPN/04/2019 a la empresa Sí Vale México S.A. de C.V. por un monto de 162 millones 831 mil 729 Pesos, para dar esa prestación.
De acuerdo con el fallo, serán 161 millones 975 mil 853 Pesos de vales de despensa y 855 mil 876 Pesos de vales de alimentos. En esta operación, la Cámara Baja recibió una bonificación y/o descuento en ambas partidas por 114 mil Pesos.
En el documento de las bases de la licitación, se menciona que Sí Vale México otorgará vales y monederos electrónicos por 162 millones 89 mil 316 Pesos y la Cámara de Diputados le pagará 162 millones 831 mil 729 Pesos, lo cual arroja una ganancia para la empresa de 742 mil 413 Pesos.
“Se adjudican las partidas uno y dos, correspondientes al suministro de vales de despensa y de distribución de vales de alimentación (…) al licitante Sí Vale México S.A. de C.V., ya que técnica y económicamente resulta solvente, porque satisface la totalidad de los requerimientos solicitados por la Cámara de Diputados, por un monto de 162 millones 831 mil 729 pesos, de conformidad con lo establecido en su cédula económica”, describe la primera hoja del acta de fallo.
¿Alguien dijo AUSTERIDAD?
Por hoy, ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -