martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
INFONAVIT Devuelve Dinero

*Cientos de miles derechohabientes serán beneficiados con devoluciones de sus aportaciones, de 1970 a 1992, por no haber obtenido crédito alguno.
*Cien mil más obtendrán 685 millones de pesos del mismo Instituto, por irregularidades aplicadas en sus créditos hipotecarios.

Realmente es una excelente noticia que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, devuelva a los bolsillos de los derechohabientes, dinero que fue de sus salarios y que nunca obtuvieron una casita.
El Infonavit comunicó que devolverá millones de pesos a algunos de sus derechohabientes.
Las personas a las que ese Instituto regresará su fondo de ahorro son aquellas que cotizaron entre mayo de 1972 y febrero de 1992, que están pensionadas en el IMSS, y que nunca utilizaron esos recursos destinados para comprar una vivienda.
Explican que los ahorros de las Subcuentas de Vivienda creadas a partir de 1992 (después de febrero) no entran en la devolución, únicamente los fondos de ahorro Infonavit del 72-92.
Es preciso citar que el Fondo Nacional de Vivienda está formado por el cinco por ciento del salario de cada trabajador desde 1972.
Y que todo derechohabiente, en las fechas descritas líneas arriba, que no utilizaron para adquirir vivienda continúan en el Fondo de Ahorro, acumulando a finales del 2018, ¡Siete mil 47 millones de pesos! que corresponden a 25.1 millones de cuentas.
Es por esto que la institución regresará 246.5 millones de pesos a 282 mil personas en todo el país.
De acuerdo con información de diversos medios, entre ellos Notimex, la restitución de este dinero se llevará a cabo a partir del 1 de abril (del lunes de la presente semana).
Ésta se realizará automáticamente a la cuenta CLABE de los pensionados del IMSS que reciben mensualmente su respectiva pensión.
Es importante mencionar que los familiares de trabajadores fallecidos que continúan recibiendo su pensión, el Infonavit también les regresarán su dinero.
En caso de que usted cuente con recursos en el fondo de ahorro Infonavit 72-92, pero no esté pensionado en el IMSS, no dude en contactar a la institución para solicitar la devolución.
Cabe remarcar que la devolución es sólo para los derechohabientes del Infonavit que no hayan utilizado los recursos captados para la adquisición de vivienda.
Según el director general del Infonavit, Carlos Martínez, la cifra acumulada y que será devuelta asciende a 246.5 millones de pesos (captados entre mayo de 1972 y febrero de 1992) y beneficiará a 282 mil personas. Dividiendo la cantidad a repartir entre los que van a percibir el pago es un promedio de 872 pesos por cada derechohabiente .
Además, los familiares de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fallecidos también podrán recuperar el dinero acumulado en la cuenta.
“Cada año que pasa pierde valor este recurso y es importante que lo reclamen, pero lo importante es tratar de cerrar el fondo para que todo mundo haya cobrado su dinero”, dijo.
Aseguró que los derechohabientes no tienen que realizar trámite alguno, pues el Instituto se encargara de ello.
Infonavit localizará las cuentas que no han cobrado el monto ahorrado y a partir del primero de abril se depositarán en la cuenta CLABE donde los beneficiarios del IMSS reciben mensualmente su pensión, con el propósito de evitar trámites burocráticos innecesarios.
El año pasado 2018 fue la primera vez en su historia, que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores estuvo en condiciones de otorgar un dividendo a los 48 millones de derechohabientes con saldo en la subcuenta de vivienda, que asciende a un total de 16 mil 300 millones de pesos.
Pero qué es un dividendo, se preguntarán. Bien, es una cuota de dinero de una empresa o dependencia gubernamental que se reparte entre los accionistas de una sociedad, en este caso, dirigido a los derechohabientes.
Y la subcuenta de la vivienda es el dinero que se tiene ahorrado en la Afore y está compuesta por todas las aportaciones bimestrales que hace la empresa para la que se labora, y corresponde al cinco por ciento del salario mensual integrado.
Por ejemplo, si cotizas con un salario de 10 mil pesos, el cinco por ciento correspondiente serían quinientos pesos y como dicho dinero lo cubre tu empresa cada bimestre, serían mil pesos los que abonaría directamente a tu Subcuenta.
Pero la devolución de dinero por parte del Infonavit, no para ahí, sino que recientemente dijo que acreditó 685 millones de pesos para 129 mil 733 derechohabientes que adquirieron una casa entre 2009 y 2018.
En un comunicado el Infonavit subrayó que el promedio de recursos abonados entre febrero y marzo de este año a cada trabajador fue de cinco mil 89 pesos.
Según el Infonavit, “fallas en la plataforma” impidieron que esos recursos se acreditaran correctamente a los derechohabientes que adquirieron viviendas, por lo que, algunas aportaciones no habían sido consideradas como parte del pago inicial.
En tanto que otras se quedaron en proceso de aclaración o, al concluir un trámite de unificación o separación de cuentas se incrementó el ahorro, pero no fue abonado al crédito.
En este sentido, los acreditados podrán saber si su deuda fue amortizada con estos recursos al consultar su estado de cuenta o al ingresar a la página http://micuenta.infonavit.org.mx
Ojalá pues que muchos trabajadores que cuentan con Infonavit, en esta región del Soconusco, estén en cualquiera de las dos hipótesis anteriores para que reciban la devolución de sus dineros, ¿no cree usted?
BISBISEO
Algunos afirman que por inasistencias al Congreso del Estado, la directiva de ese Poder Legislativo, obligó al diputado Eduardo Zenteno Núñez, a solicitar licencia para separarse de la LXVII Legislatura//Zenteno Núñez fue director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech); fue titular de la Secretaría de de Desarrollo Social (Sedesol)//Y quien, afirman conocedores, se sacó la lotería política, es el protegido del ex gobernador, Juan Sabines Guerrero, Set Yassir Vázquez Hernández al haber sido nombrado parte de la coordinación política de la campaña de Miguel Barbosa, candidato de Morena, a la gubernatura de Puebla//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -