viernes, abril 19, 2024

Avengers Endgame

Avengers Endgame representa muchas cosas en la era del cine de los últimos 10 años, es el fin del primer universo cinematográfico exitoso del siglo 21, el cierre de las fases principales del Universo Marvel, la realización de la película más ambiciosa de Hollywood y la conclusión de más de una década de minuciosa preparación. ¿Podrá cumplir con las altas expectativas que lleva detrás?
El Universo cinematográfico de Marvel inició en el 2008 con la película de Iron Man y termina este año con Avengers Endgame, trayendo 22 películas por detrás y múltiples series de Tv y cortometrajes que completan la gran imagen que es el Universo de Marvel, Endgame es el cierre final del trabajo y preparación de más de una década. No voy a comentar de la historia ya que el marketing y la promoción tras la misma está enfocada lo más posible en ocultarla del público lo más posible, y con buena razón, ya que desde el principio uno se da cuenta de que el 70% del material promocional no tiene relación con la película, rompiendo con toda expectativa en los sus primeros 20 minutos de rodaje, y dándonos una trama que uno no esperaba al entrar al cine.
Sin embargo, dicha trama fue la más acertada al llevar tras ella gran parte de las películas de Marvel, la historia en cierta forma conecta con todo este universo cinematográfico, lo celebra y le da una conclusión a años y años, llegando a un clímax que termina de manera cuasi-definitiva con esta era.
La dirección, la actuación, la fotografía y sonido son realmente espectaculares en esta entrega, pero más la primera, y no teme a experimentar o aportar más a la película, desde planos secuencia bastante bien coordinados, hasta imágenes sacadas directamente de los cómics de los que se inspira.
Sin embargo, un punto muy bajo de esta película es el guión, pues intenta maniobrar con más de 60 personajes a la vez, también comete uno de los más grandes pecados de la ciencia ficción (no mencionaré cuál, pues es casi la piedra angular de Avengers) que no enmienda en absoluto y deja atrás sin darle importancia o consecuencia alguna, tan masivo es este error que a mitad de la película la cabeza no me dejaba de doler intentando conectar la lógica detrás del mismo, y la película lo intenta justificar de una manera bastante débil.
Coincidencias y casualidades son plaga, sobre todo al final, dándonos uno de los guiones o estructuras narrativas más débiles del universo Marvel. Muy posiblemente dichos errores o narrativa débil fueron creados para reducir el tiempo de la película, ya que si fueran arreglados duraría mínimo 6 horas intentando enmendarlos; también hay que tomar en consideración que la película maneja más de 60 personajes a la vez, lo cual es una tarea masiva para el guión.
Concluyendo, Marvel Endgame es el broche de oro con el que se cierra este Universo Cinematográfico. Es una cinta bastante buena a pesar de sus obvios errores y, posiblemente, en el futuro será el ejemplo a seguir de múltiples proyectos de Hollywood; bastante recomendable para este fin de semana.