jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Cónsules “Polleros”.
Gonzalo Egremy

*La ilícita actividad del tráfico de ilegales, no solo la realizan bandas organizadas o supuestos activistas, sino que hasta Cónsules centroamericanos.

Análisis de organismos internacionales sobre las multimillonarias ganancias que deja al crimen organizado el tráfico de personas, ha tentado a Cónsules centroamericanos de Tapachula.
De acuerdo con información difundida por medios digitales, ayer en un puesto de revisión del Instituto Nacional de Migración, en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, fue detenida la representante diplomática de Nicaragua, con sede aquí en Tapachula, Namibia Fuentes González.
Según el reporte, la conductora del vehículo color negro y con placas Diplomáticas L78BFC expedidas en la Ciudad de México, se identificó con una Visa como Cónsul de Nicaragua, pero la misma presenta una vigencia hasta el 11 de Marzo del 2017 (vencida).
En el vehículo “oficial” transportaba a tres cubanos (dos hombres y una mujer) cuya situación legal en México es de indocumentados, por lo que los isleños y Fuentes González, fueron puestos a disposición de la Delegación del INM en Oaxaca por encontrarse de manera irregular en México.
No es la primera ocasión en que la cónsul de Nicaragua en esta ciudad, Namibia del Socorro Fuentes González, se encuentra en líos judiciales.
Una noche del 2016 provocó un accidente automovilístico en esta ciudad en donde dos jóvenes de otro vehículo resultaron heridas.
De acuerdo a informes oficiales, la representante de Nicaragua impactó el vehículo que conducía, con placas de circulación DMC009 y la leyenda de Secretaría de Relaciones Exteriores, contra un automóvil Chevrolet con placas del Estado de Chiapas DC85458 en el que viajaban las hermanas Aidé Elizabeth y Doris “N”
Reportes de diferentes autoridades locales agregan que la cónsul, presumiblemente conducía en estado de ebriedad la camioneta de Nicaragua, al momento de impactar al otro vehículo particular, sobre la Calle Central Oriente y 9ª Avenida Norte-Sur de esta ciudad.
Fuentes González al momento de que las autoridades locales acudieron a atender el percance automovilístico que provocó, manifestó “no pueden detenerme porque tengo inmunidad diplomática”, por lo que fue dejada en libertad y la camioneta conducida a un encierro oficial.
Según versiones de testigos, una funcionaria de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Migrantes, María Orantes, intervino luego del percance, a favor de la Cónsul, y la “rescató” para que evadiera los exámenes de alcoholímetro y se retirara del lugar del accidente que provocó.
Otro cónsul centroamericano descubierto aquí, en Enero del 2006, en el ilícito de traficar con indocumentados, fue el representante diplomático de El Salvador, Edgar Enrique Gómez.
Como se recordará, el salvadoreño José Alfredo Reyes, empleado del Consulado salvadoreño, fue detenido la mañana del miércoles 25 de Enero 2006 por policías de migración en la garita de Huixtla, cuando transportaba en el carro oficial del Consulado a cuatro migrantes que declararon haber pagado 1,200 Dólares cada uno por el viaje.
Durante la averiguación previa y por declaración de los asegurados, resaltó que el entonces cónsul, Edgar Enrique Gómez, era el autor intelectual de ese ilícito, y el empleado del Consulado solo había recibido la orden de manejar el vehículo.
El Gobierno de El Salvador destituyó al entonces Cónsul, y éste “desapareció” de México y no fue penalizado; en tanto que el empleado de esa representación diplomática pasó unos meses en el CERESO 3, posteriormente fue puesto en libertad y retornó a su país.
En la Fiscalía General de la República existe la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Diplomáticos Extranjeros, por lo que no se duda que el caso de la cónsul de Namibia del Socorro Fuentes González llegue hasta esa instancia para penalizarla por el delito de tráfico o Trata de Personas, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -