jueves, marzo 28, 2024

Reseña Tolkien

La obra literaria más prestigiosa e importante del género de fantasía de todos los tiempos es El Señor de los Anillos, de John Ronald Reuel Tolkien, un profesor filólogo y lingüista de la universidad de Oxford.
Su obra dio camino a la fantasía moderna y a la construcción de mundos fantásticos. De Game of Thrones a Duna, incluso The Walking Dead, le deben mucho a El Señor de los Anillos. Obra junto con su compendio El Silmarillion y El Hobbit crearon un mundo fantástico con sus leyendas, héroes, lenguajes, geografías, alimentos, tradiciones, canciones, inclusive patrones climáticos y constelaciones meticulosamente creados para sumergirnos en un mundo que no es el nuestro. Pero, ¿quién era el hombre que creó la fantasía moderna?, este año llega a nosotros Tolkien, una película que nos promete un vistazo a la vida de este autor.
La película trata de la vida temprana de Tolkien, desde su feliz vida en Sarehole, su mudanza a Birmingham a su estancia Somme durante la primera guerra mundial, mostrándonos sus amistades de la infancia y juventud, de dónde sacaba su inspiración, hasta su amor por las lenguas, y más aún con una mujer llamada Edith.
La película está bien, no es excelente, ni realmente mala, solo bien, un intermedio entre los dos. Tiene buenas actuaciones, sets y maquillaje pero le falta una visión más interesante; estamos hablando del creador de la fantasía moderna, sin embargo, la forma en que se cuenta su vida carece de lo extraordinario. Hay grandes momentos de los cuales me hubiera encantado que tuviera más de ellos, sobre todo las secuencias de la batalla de Somme donde todos los elementos realistas se elevan a una especie de realismo mágico, donde vemos caballeros en medio de trincheras, dragones escupiendo fuego, yuxtapuestos con alemanes con lanzallamas, y muchas otras cosas que le daban ciertos momentos extraordinarios; incluso la fotografía mejora en estas secuencias, aunque no son más que el 20% de la cinta, lo demás es estándar de un docudrama de Discovery Channel.
Otros detalles me molestaron, pero me molestaron menos como fan de películas y más como fan de Tolkien. Sucede que se cuenta muy mal la historia de este escritor, elije un periodo muy corto de su vida y el más temprano dónde casi nada interesante pasaba, no solo eso, sino que omite partes súper importantes de ese corto periodo (como su catolicismo fanático, su estancia en Sudáfrica y su posible trauma con arañas en ese lugar, su traducción de Beowulf, sus drafts de El Silmarillion que escribió al salir de Francia, la lucha de Edith Tolkien contra su boda y su eventual bautizo católico, entre muchas otras cosas que debieron mostrarse), luego me di cuenta que la película evita a como dé lugar hacer mención de cualquier personaje o lugar de El Señor de los Anillos (Incluso de El Silmarillion, Roverandom y El Hobbit que debió haber escrito durante el periodo de la película) a excepción de la palabra hobbit. Al investigar me di cuenta que esta película no tiene ningún permiso de Tolkien State, ni siquiera su aprobación, por eso evita a toda costa mencionar nombre o lugar protegidos por propiedad intelectual de Tolkien State. Convirtiendo en esta película en una biografía no oficial de Tolkien, explicando así su mediocridad.
En conclusión, la cinta no es nada excepcional, es solo una biografía mediocre de uno de los escritores más fascinantes de todos los tiempos. La recomendaría para gente que no conoce realmente nada de Tolkien, que no ha investigado su vida y únicamente conoce sus obras, incluso un documental de su vida es más recomendable.