miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Coronavirus Puede Entrar por Frontera Sur

Ya es del dominio público que existe una alerta mundial por el brote y propagación en diferentes países del coronavirus, que genera una enfermedad hasta el momento incurable. Incluso ya hasta memes hay en las redes sociales del tema, porque el nombre de dicho virus se parece a la marca de una cerveza en México.
Pero el buen humor se nos puede acabar en cualquier momento, ya que en la región de la Frontera Sur se vive una crisis humanitaria.
Siguen llegando a territorio nacional miles de migrantes de diferentes partes del mundo, y no hablamos de las caravanas centroamericanas, si no de los migrantes que son traídos por traficantes a México o que han estado pasando por lugares de extravío.
La frontera entre México y Guatemala es muy vulnerable, y tener un control sobre el flujo migratorio es prácticamente imposible.
No hay infraestructura, personal y presupuesto suficiente para la seguridad y control fronterizo. Tal parece una película de ficción la forma en que se ven a miles de familias de diversas naciones tratando de llegar a México, para posteriormente alcanzar la frontera con Estados Unidos, que es el sueño de millones de personas en el mundo, que buscan mejores condiciones de vida.
Por eso la posibilidad de que “el coronavirus” entre por esta región fronteriza a nuestro país no está fuera de la realidad. Pues por esta región hemos visto pasar a migrantes de diferentes países que hoy se encuentran en alerta sanitaria por el brote de la enfermedad desde diciembre del año pasado, como China.
Ya es hora que las autoridades federales le inviertan a esta región y generen infraestructura fronteriza.
Brote y muerte por la enfermedad
Por el momento, medios de comunicación han confirmado varias personas muertas a causa del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.
La mayoría de los casos se han presentado en el país asiático, y también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.
El brote de este virus mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.
La pregunta es ¿Estamos preparados para una contingencia provocada por esta enfermedad?
Según la organización mundial de la salud, los portadores del coronavirus experimentan síntomas parecidos a un fuerte resfriado.
Y mientras científicos y especialistas en el tema investigan posibles curas, en México nuestras autoridades siguen con el debate del Instituto de Salud para el Bienestar y el extinto Seguro Popular.
Ojala este virus no llegue a nuestro país, porque a como está nuestro sistema de salud, no les alcanzará el paracetamol para tratar a tanto paciente.
Cuando escuché y miré la información de este virus en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional, vino a mi mente todas las enfermedades y alertas que se han dado por el brote de enfermedades en nuestro país, en particular en esta región fronteriza.
Porque aquí no por nada hemos tenido altos índices de casos de Dengue, Zika, Chikungunya, Influenza, entre otras.
De mi correo: El todavía Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos no encuentra la manera de como gobernar este complejo municipio, por lo que el pasado lunes tuvo una acalorada reunión de gabinete en Palacio Municipal, donde la enjabonada de la noche se la llevó el director general del COAPATAP, Cesar García.
A los miembros de la administración municipal morenista le sigue calando duro la crítica, y ya tiene muy irritado al edil, que en días pasados decidió despedir a varios directores de área de diferentes secretarias.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -