sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Repatrían a Centroamericanos

* Un aproximado de dos mil inmigrantes que entraron irregularmente a México por Tabasco y Chiapas, serán deportados en las próximas horas.
* Habitantes de Cacahoatán aseguraron que el bloqueo a comunidades rurales en la zona alta de ese municipio, es por la ineficiencia del alcalde priista.

Hasta ayer parecía que autoridades de México habían ganado la partida a los extranjeros que intentaron ingresar ilegalmente a territorio nacional.
Si bien los hondureños, salvadoreños, nicarangüenses y probablemente de otras nacionalidades, el lunes entraron a Ciudad Hidalgo con actos vandálicos y de agresión a elementos de la Guardia Nacional, ese mismo día fueron copados a pocos kilómetros (Frontera Hidalgo) y muchos retornaron al otro lado del río Suchiate, a Tecún Umán, Guatemala.
Otros más fueron conminados a no continuar el viaje irregular y recibir asesoría por parte del Instituto Nacional de Migración, y unos más pidieron ser retornados a sus países de origen.
Ante la insistencia de organismos empresariales, de comerciantes, de profesionistas y de la sociedad civil de Tapachula, las autoridades federales se mostraron férreas y no permitieron, hasta ayer, el paso a esta ciudad, de la autollamada “Caravana 2020”.
E inclusive implementaron retenes en diversos tramos carreteros y en caminos de extravío de la zona entre Suchiate, Jaritas, carretera a Puerto Madero, en Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, y en calles y el centro de Tapachula, en donde lograron detener a Centroamericanos indocumentados.
El Instituto Nacional de Migración dio a conocer ayer que continuará con las inspecciones terrestres en la región, y que con el uso de tecnología de visión nocturna para rescatar a extranjeros que (engañados o manipulados, subrayado de quien esto teclea) transiten por caminos peligrosos.
Hasta ayer el INM detuvo a más de dos mil extranjeros que intentaron ingresar, desde el fin y principio de semana, irregularmente por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.
«Derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de 1,300 personas migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas», indica un informe.
Todos los anteriores inmigrantes, fueron trasladados a las estaciones migratorias de la zona, y serán deportados al igual que fueron los 200 detenidos el martes; mientras revisarán la situación migratoria y se evaluará su regreso al país de origen en los próximos días.
El gobierno de Guatemala también está haciendo labor de convencimiento a los hondureños y salvadoreños, unos 1,200 aproximadamente que se mantienen en Tecún Umán (de los rechazados por la Guardia Nacional), para retornarlos a sus países.
Ayer un poco más de cien hondureños, más mujeres y sus menores hijos, aceptaron ser repatriados desde Tecún Umán, en autobuses; en tanto que los que se quedaron en esa chapina población, abuchearon a los que decidieron regresar.
De este lado del río Suchiate, se mantienen unos cien elementos de la Guardia Nacional, y la instrucción que tienen es la de persuadir a los extranjeros que ingresen a México por el puente “Rodolfo Robles”, de manera ordenada, segura y con su documentación en regla.
De no ser así, los centroamericanos serán aprehendidos, llevados a las estaciones migratorias, con respeto a sus derechos humanos como lo han venido observando personal de la CNDH y CEDH, y en caso de no solicitar asilo, serán deportados.
Finalmente las autoridades federales están cumpliendo con lo que dijeron, desde que se supo que en Honduras preparaban una nueva caravana de inmigrantes, de no permitir el ingreso violento e ilegal a México, y mucho menos transitar por territorio nacional dejando una estela de crímenes a su paso, ¿no cree usted?
BISBISEO
Habitantes de casi un centenar de comunidades rurales de la zona alta de Cacahoatán y Unión Juárez, tronaron ayer en contra del alcalde del primer municipio, el priísta Julio César Calderón Sen, al acusarlo que por su ineficiencia en las mesas de atención a la problemática que se presentó en el ejido Faja de Oro, los pobladores de ese lugar mantienen cerrada la carretera que comunica a toda esa zona//“Deseamos que el pueblo y el gobierno sepan que el alcalde de Cacahoatán tiene como contralor municipal al ingeniero agrónomo, Eli Rodríguez, quien a su vez es el comisariado del ejido Faja de Oro, y es a él a quien encargó las mesas de atención para destrabar este problema, pero en vez de ello, lo ha entorpecido y no cumple el Edil con sus promesas de intervención para una solución; por eso cambiaremos de estrategia, dejaremos el bloqueo pero tomaremos el Palacio Municipal y pediremos la desaparición de poderes y la formación de un Consejo municipal”, expuso uno de los líderes//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -