jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Las Clases Podrían Iniciar Hasta Septiembre u Octubre: SEP

Chiapas reporta actualmente más de 972 casos de contagios y 80 defunciones por coronavirus -19, con lo que se coloca entre los estados con más infectados a nivel nacional; Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, son hasta ahora, los municipios donde más estragos está causando la pandemia.
En Tapachula los datos oficiales arrojaron 18 contagiados más, quienes el pasado jueves y viernes fueron internados en los diversos hospitales públicos; los médicos manifiestan que ya no hay espacios para atender a tanto infectado, se teme el colapsamiento de las instituciones de salud en los próximos días, debido a la movilidad de cientos de personas que se niegan a guardar la cuarentena y quedarse en sus casas.
“Está muy grave la situación, la gente nunca entendió y eso ha complicado el panorama de salud en Tapachula, los hospitales se están llenando y de seguir así, muy pronto no podremos atender a tanto infectado”, manifestó a EL ORBE uno de los médicos del Hospital General.
El Ayuntamiento Municipal de Tapachula atajó las intenciones de un grupo de ciudadanos, que por medio de la fuerza lograron abrir unas horas las vialidades del centro, sin embargo, más tarde las autoridades volvieron a cerrar ese perímetro y evitaron que se abrieran la mayoría de los negocios no esenciales, ahí establecidos.
Pese a los esfuerzos de la alcaldesa Rosy Urbina, por intentar controlar la movilidad de la gente en el corazón de Tapachula, ayer desde temprana hora decenas de personas deambulaban sin protección alguna alrededor del cerco perimetral, lo que salió ‘junto con pegado’ (decía mi abuelita), ya que en pleno pico de la pandemia este tipo de aglomeraciones provocan la expansión del virus, lo que se confirma con el número de contagiados que sigue creciendo en este municipio.
En México la curva de la pandemia sigue sin achatarse y mucho menos que haya sido ‘domada’, por el contrario, sigue ascendiendo y las cifras de infectados y muertos por el Covid-19, son ya alarmantes entre la población que por su falta de cultura sigue minimizando la letalidad del virus.
Algunos ciudadanos empiezan a elevar sus protestas en contra del gobierno federal, cuestionándolo por el ‘pichicateo’ de los recursos necesarios para fortalecer la infraestructura de salud, preguntando en dónde están los más de 7 mil millones de pesos que supuestamente se tenían en el Fondo Nacional de Desastres, que se creó como un sistema de protección y mecanismo de financiamiento y aseguramiento en este tipo de desastres naturales.
Lo último que se supo del FONDEN, fue cuando los diputados de Morena enviaron una iniciativa al Congreso para desaparecerlo, sin embargo, nunca se dijo si fue autorizado o solo quedó en el tintero de la Cámara de Diputados, quienes hoy deben sacar la cara para informar al pueblo mexicano, en dónde está ese dinero y por qué no se aplica para combatir el desastre que está provocando el coronavirus.
En otro orden de ideas, la Secretaría de Educación Pública, recién hizo un planteamiento a los gobiernos estatales con la finalidad de hacerle modificaciones al calendario escolar y adelantar al mes de junio las vacaciones de verano, lo que obligará a recorrer el inicio de clases del ciclo 2020-2021, hasta mediados de septiembre.
La SEP manifestó a través de su titular, Esteban Moctezuma Barragán, que buscan adelantar el periodo vacacional para arrancar el 26 de junio, añadiendo que los niños tendrían que regresar a clases presenciales (a los salones en las escuelas) las últimas semanas de julio o las primeras de agosto, para poderles aplicar exámenes de evaluación que permita conocer en qué condiciones volverán a clases.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó que el regreso a las clases presenciales para la regularización de los estudiantes en cada entidad se haría a partir del primero de junio, siempre y cuando el semáforo del coronavirus esté en verde, así como se tenga también el consentimiento de los gobiernos locales.
Apuntó que después del tiempo de regularización, que podría ser entre dos o tres semanas, los niños saldrían nuevamente una semana de vacaciones y regresarían a mediados de septiembre, incluso en octubre, para dar principio al ciclo escolar 2020-2021 que ya no sería en el mes de agosto; esta es una propuesta que será valorada en la primera semana de junio próximo, por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -