jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Antes era quedarse en casa; hoy es, sálvese el que pueda” (dicho popular)

Aumenta Covid en Tapachula
Oscar D. Ballinas Lezama

Tapachula se puso a la cabeza de la lista de los municipios con más contagiados por el Coronavirus; según la Secretaría de Salud en Chiapas, el lunes primero de Junio se registraron en esta ciudad 27 casos positivos y cinco defunciones a causa de la terrible peste del siglo XXI.
Las cifras oficiales de infectados y muertos en la otrora Perla del Soconusco, no son para echar las campanas al vuelo, las autoridades y la sociedad tapachulteca debería preocuparse más; hasta el inicio de esta semana, se contabilizan oficialmente un total 329 contagiados y 24 muertes, sin considerar el número de enfermos que no acuden a los hospitales, se curan o se mueren en la secrecía de sus domicilios.
Para nadie es secreto que la gente de esta región no quiere entender de semáforos rojos, ni de picos de la pandemia y por ello, han salido a las calles encomendándose a todos los santos habidos y por haber; argumentando que se encuentran entre la espada y la pared, añaden: ”Nos morimos de coronavirus o de hambre, por eso nos arriesgamos a lo que venga, total, de algo vamos a morir”, dijo don Felipe ‘N’, que desesperado, porque él y su familia no tienen para comer, agarró su carrito y salió a vender elotes en las calles.
Por cierto, entre hoy y mañana los comerciantes del centro de esta ciudad que se ha convertido en epicentro del Coronavirus en la entidad, abrirán sus negocios y retarán la pandemia que ha creado en este municipio varios cinturones de contagio, debido a la enorme movilidad de personas que en su mayoría dejaron la sana distancia y el cubrebocas, ahora están llevando en el pecado la penitencia.
Algunos médicos del Seguro Social en reuniones privadas que filmaron y después filtraron a las redes, aseguran que las cifras oficiales sobre el número de contagiados y muertos por el Coronavirus a nivel nacional, están siendo maquilladas para que los habitantes de este país y del extranjero, nadie se dé cuenta de su ineficacia para manejar los protocolos de la pandemia y en especial, la falta de pruebas suficientes para detectar el covid-19, afirman los denunciantes de la bata blanca. ¿Será?
Mientras tanto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no quita el dedo del renglón e insiste a la sociedad chiapaneca, que no se olviden de continuar respetando las medidas preventivas contra el Coronavirus, ya que la pandemia aún está presente, pero que nadie va a tirar la toalla y luchando en unidad será más fácil vencer al enemigo invisible.
“Ayudamos mucho a los que están en la batalla contra el Covid-19; nadie se confía, estamos tomando todas las precauciones para erradicar muy pronto esta enfermedad que ha hecho mucho daño en México, Chiapas y el mundo entero”, dijo el Gobernador.
El mandatario chiapaneco reconoció el profesionalismo de los que vienen trabajando en la primera línea de la batalla contra el Coronavirus, convirtiéndose en parte esencial dentro de los hospitales: las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, operadores de ambulancias, personal de intendencia y laboratorios, entre otros, apuntó.
Hizo un llamado a respetar y apoyar a las y los trabajadores del Sector Salud, quienes todos los días y desde la primera línea de batalla, enfrentan la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, al proteger y cuidar a la ciudadanía ante esta enfermedad, enfatizó Escandón Cadenas.
Añadió que la participación social es un punto clave para contrarrestar los riesgos de contagios del letal virus, por lo que reiteró a la población cumplir con las medidas de aislamiento e higiene personal, “insistimos en el llamado al pueblo de Chiapas a cuidarse y tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos en salud y extremar las precauciones”, pidió Escandón Cadenas.
“Debemos valorar el esfuerzo titánico de los héroes y heroínas de la salud, desempeñan día con día en las clínicas del Covid-19 en donde brindan un servicio médico de calidad, incluso, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus seres queridos”, terminó diciendo.
En otras cosas, vecinos del fraccionamiento Los Laureles en Tapachula, solicitan que ‘suene más’ la campana del carro recolector de basura que al parecer se atrasa mucho en su recorrido; también piden a Obras Públicas Municipales les ayude colocando topes sobre la Avenida 14 de Septiembre, frente al parquecito en donde las combis y particulares conducen como alma que lleva el diablo, varias veces han estado a punto de ocurrir accidentes, por lo que piden se ‘tape el pozo antes que se ahogue el niño’.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -