Tras Bambalinas

236

El Insabi También es un Cáncer mortal
César Solís

Desde la creación del famoso Instituto de Salud para el Bienestar se han agudizado más los problemas para quienes necesitan de ser atendidos en los hospitales públicos del país y peor aún, para la pobre gente que padece cáncer y no cuenta con los recursos económicos suficientes para buscar alternativas vía privada para atenderse, muchos han fallecido por no encontrar los esquemas básicos de medicamentos que hasta en el sexenio anterior recibían.
De nada han servido las múltiples marchas y protestas que se han realizado en distintos puntos de la geografía nacional donde se reclama de manera directa al Ejecutivo Federal voltee con urgencia los ojos hacia esta problemática.
En el caso de Tapachula, donde existe el Centro Estatal de Cancerología, un grupo de mujeres decidió alzar la voz cansadas de pedir a las instancias pertinentes, pues no han encontrado solución y lo más triste es que muchas personas más tienen que soportar ver agonizar a sus familiares porque simplemente les dicen que no hay más para atender a sus enfermos.
La denuncia que llamó la atención refiere que enfrentan mucha burocracia para que sus pacientes en este caso con Cáncer de Mama puedan recibir los tratamientos de manera oportuna y darles una esperanza de vida.
Dicen que no hay medicamentos, insumos y personal para ser atendidos oportunamente y con gran sentido humano; por ello, el llamado que hacen al Presidente de México para que voltee su mirada a Chiapas, para que se doten de insumos y se puedan incluir en el Cecam y al Hospital General, el seguro catastrófico que ha dejado de apoyarlos con el seguro popular, hoy INSABI, que tampoco ha servido para las personas con cáncer.
Reflectores.
En la región se ha cacaraqueado mucho el tema de los operativos antipandillas, incluso, el fiscal general Llaven Abarca posteó en su cuenta de Twitter su informe reciente en la mesa de seguridad estatal donde destacó que Chiapas ascendió al tercer lugar nacional con menor tasa en incidencia delictiva general y ocupa el segundo lugar nacional con menor índice en delitos de alto impacto, sin embargo, la sociedad tiene los datos más fríos y certeros en relación a los homicidios y atracos que se comenten a diario, en el Soconusco.
De los operativos ni hablar, porque son acciones de uno o dos días y después la población vuelve a padecer la zozobra por tanta inseguridad.
Nos leemos en la próxima…