Contra Coronavirus, Países Fallaron por no Invertir más en Test, Aislamiento y Rastreo de Contactos: OMS

293

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que una de las razones por las que no se ha podido detener la pandemia de coronavirus es debido a que los países no invirtieron lo necesario en hacer test, en facilitar el aislamiento de los infectados, en rastrear sus contactos y en ponerlos en cuarentena.
«Estamos gastando miles de millones de dólares en estímulos fiscales, poniendo grandes cantidades de dinero para mitigar el impacto de este virus, pero no hemos invertido colectivamente en el proceso de diagnosticar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena», dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Sostuvo que cada dólar invertido en esas medidas hubiese evitado mucho daño económico.
«No hemos invertido lo suficiente en la arquitectura de salud pública, en la fuerza de trabajo de la sanidad… No hemos invertido lo necesario en esa parte de la ecuación», insistió el médico, uno de los grandes responsables en la OMS de la lucha contra la pandemia.
Como parte de esa reflexión, Ryan consideró que los test, las cuarentenas y el rastreo de contactos serán «una parte inmensamente importante de la próxima fase» de la lucha contra el coronavirus, que se sigue propagando en el mundo.
Recordó que los países que se centraron en esas medidas -particularmente en Asia- lograron contener de forme eficiente los contagios.
Ryan dijo que también faltó invertir «en educación y en participación comunitaria», lo que hoy facilitaría que la gente aceptara más fácilmente estrategias como el uso de aplicaciones en teléfonos móviles para el rastreo de contactos.
«Si la gente no participa y no quiere dar su información de contacto es obviamente porque tiene cierto temor sobre cómo se utilizará esa información. Entonces estamos frente a un problema de confianza», comentó el experto.
Ryan animó a los gobiernos a «trabajar duro» para construir la confianza que se requiere para que la gente se sienta cómoda a la hora de dar información personal para ser contactada en caso de que luego se sepa que ha estado en un lugar que ha sido foco de contaminación.
El papa pide que vacunas contra coronavirus sean accesibles a todos
El papa Francisco pidió el miércoles que las futuras vacunas contra el coronavirus no se destinen primero «a los más ricos», en un momento en que la pandemia no deja de «aumentar» las desigualdades en el mundo.
La futura vacuna debería dirigirse a los que «más la necesitan», dijo Francisco en su audiencia de los miércoles, retransmitida en directo desde su biblioteca privada en el Vaticano, con el fin de evitar las concentraciones de fieles en la plaza de San Pedro.
«Sería triste si en la vacuna de la covid-19 se diera prioridad a los más ricos. Sería triste que se transforme en la prioridad de una nación y no se destine a todos», dijo el papa.
Varias vacunas están probándose actualmente para inmunizar a las personas contra esta enfermedad que ya mató a más de 780.000 personas en el mundo desde diciembre.
El mundo multiplica estrategias
para hallar vacuna anticovid-19

En esta carrera para hallar el tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por su parte que se tiene que evitar el «nacionalismo de las vacunas».
Hace casi seis meses que el pontífice argentino, que siempre ha estado muy en contacto con los fieles, no recorre la plaza de San Pedro en su papamóvil, como solía hacerlo los miércoles.
En su alocución, quiso hacer hincapié en una nueva sociedad pospandemia, más respetuosa con los pobres.
Según Francisco, la «pandemia puso de manifiesto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo».
«El virus no hace excepciones y encontró en su camino devastador grandes desigualdades y discriminaciones y las hizo crecer», lamentó el papa.
Para Francisco, la batalla actual debe librarse en dos frentes: «Por un lado hay que encontrar un remedio para este virus minúsculo pero terrible que ha puesto de rodillas al mundo.
Por otro, tenemos que sanar de un virus muy grande, el de la injusticia social, la desigualdad, la marginación y la falta de protección de los más débiles».
Comercio mundial ha sufrido
caída sin precedentes
El comercio mundial sufrió en lo que va de 2020 una caída sin precedentes desde la crisis financiera de 2008-2009, debido a la situación sanitaria mundial provocada por el coronavirus, señaló hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La entidad actualizó su barómetro de Comercio de Mercancías, cuyo índice se sitúa en 84,5 puntos, 15,5 por debajo del valor de referencia de 100, que representa una tendencia estable, y 18,6 puntos menos respecto al mismo periodo de 2019.
La organización indicó que este resultado es coherente con su estimación del pasado junio, en el que apuntó a un declive del 18,5 % del Comercio de Mercancías en el segundo trimestre del año.
Todos los componentes del barómetro están por debajo de la tendencia y varios registran mínimos históricos, con algunos que comienzan a mostrar señales de mejora.
Los índices relativos a productos automotores y al transporte aéreo de carga fueron los que tuvieron los peores resultados desde 2007, con 71,8 y 76,5 puntos, respectivamente. Sun