Calderón y Peña Nieto Sometieron al País a Odebrecht, Acusa Lozoya; la Denuncia Incluye a Salinas

373
Calderón y Peña Nieto Sometieron al País a Odebrecht, Acusa Lozoya; la Denuncia Incluye a Salinas

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, denunció ante la Fiscalía General de la República, este pasado 11 de Agosto, a Peña Nieto en sobornos, compra de votos a legisladores y financiamiento ilegal de campaña política; a Calderón, en sobornos para la compra de Etileno XXI, y a Salinas, en tráfico de influencias para facilitar contratos a su hijo.
Refiere también que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de Pesos, los cuales fueron entregados a un Diputado y cinco Senadores, de acuerdo con órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.

Los Señalados en Cadena de Sobornos.
Enrique Peña Nieto
El Gobierno de Peña Nieto coordinó la entrega de sobornos a diferentes legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para poder aprobar las reformas estructurales que promovía su Gobierno entre 2013 y 2014. Además que le indicaron gestionar recursos para la campaña presidencial del primero en 2012 con oficiales de Odebrecht.
Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la administración de Felipe Calderón, detalla cómo se entregó a la filial de Odebrecht, la empresa Braskem, el contrato para la venta de etano con “un descuento inexplicable”, con pérdidas millonarias para el país. Incluso, llama la atención la forma en que se dejó de invertir en la petroquímica por parte de la siguiente administración.
Carlos Salinas de Gortari.
Establece cómo fue que “bloqueó” inversiones de cientos de millones de Pesos para la industria de fertilizantes y en la cual participaba la planta de Agronitrogenados con la producción de amoniaco.
Luis Videgaray Caso.
Secretario de Relaciones Exteriores con Peña Nieto. Asegura Lozoya que la orden fue directa para la compra de Agro Nitrogenados: la dio personalmente el presidente Enrique Peña Nieto, quien tenía compromisos con empresarios, asumidos durante la campaña presidencial de 2012. Y fue Luis Videgaray quien condujo las negociaciones. El exjefe de Pemex, quien fue extraditado de España el mes pasado para enfrentar un juicio por aceptar sobornos y lavado de dinero, culpa a Luis Videgaray de ordenarle pagar sobornos con fines electorales y compra de votos en el Congreso.
José Antonio Meade.
Secretario de Energía en el sexenio de Felipe Calderón, fue señalado por el Exdirector General de Pemex de recibir dinero por dar continuidad a la compra de Etileno XXI, evitando se discutiera nuevamente el contrato en el año 2011.
José Antonio González Anaya.
Exintegrante del Consejo de Administración de Pemex en el sexenio de Calderón. Lozoya precisa que el 15 de Septiembre de 2014 y por instrucciones de Luis Videgaray, se le entregaron 4 millones 390 mil Pesos, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sexenio anterior y 4 millones a José Antonio Meade, entonces canciller.
Carlos Treviño Medina.
Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2017 y 2018, quien recibió 4 millones de Pesos.
Entre el 17 y el 20 de Septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de Pesos a Carlos Treviño Medina. «Los recursos fueron entregados por Norberto Gallardo en sus domicilios personales». Entonces, Treviño Medina era director de Finanzas del IMSS.
«En estos tres casos, en particular, la instrucción precisa de Luis Videgaray era que se debían de entregar en portafolio de trabajo dichas cantidades a las personas antes referidas y que se les tenía que decir, por parte de Norberto Gallardo de forma expresa, que dichas entregas de dinero eran de parte de Luis Videgaray Caso», se lee en la denuncia de Lozoya.
Rafael Caraveo.
Enviado por los legisladores panistas para recibir 80 millones de Pesos.
Ricardo Anaya Cortés.
Al candidato presidencial del PAN y expresidente de la Cámara de Diputados, lo acusan de que en la primera semana de Agosto de 2014 le entregó, al entonces diputado Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, 6 millones 800 mil Pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser Gobernador de Querétaro. El dinero, según Lozoya, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht, y le fue dado a Anaya por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
David Penchyna Grub.
Presidente de la Comisión de Energía en el Senado establecido como enlace por Peña Nieto y Videgaray Caso para operar los sobornos entre los legisladores.
Francisco Olascoaga.
Jefe del Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex, quien operaba las entregas de los sobornos.
Miguel Barbosa.
Solicitó a Lozoya trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de Guerrero a la Ciudad de México a cambio de no armar una revuelta por parte del PRD.
Legisladores del PAN Exigieron 50 Millones de Dólares Para Aprobar Reformas.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca (exsenador del PAN y actual gobernador de Tamaulipas); Francisco Domínguez Servién, exsenador y actual gobernador de Querétaro del PAN; Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública con Calderón y Ernesto Cordero Arroyo, exsenador del PAN y exsecretario de Hacienda; así como a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN por Campeche.
En su denuncia, Lozoya afirmó que las reformas estructurales nunca se negociaron con los legisladores del PAN, sino que se trató de una extorsión ejecutada por los anteriores Senadores.
Las extorsiones se verificaron constantemente en la oficina de Lozoya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, pues a solicitud de Videgaray Caso recibía instrucciones, y en diversas ocasiones recibió a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta en 50 millones de Dólares para dar su voto a favor de la reforma energética.
Según el documento, esos legisladores utilizaban los proyectos políticos que tenían en diversos Estados como Tamaulipas, Campeche y Querétaro para pedir constantemente más dinero.
A Ernesto Cordero también lo acusan de haber recibido dinero proveniente de Odebrecht, vía Luis Videgaray, por participación como secretario de Hacienda para concretar el contrato de Etileno XXI. Sun