miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Chilo, “Como el Perro de las dos Tortas”

Al todavía primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Isidro Ovando Medina le puede pasar lo mismo de la fábula del perro de las dos tortas.
Sí, aquella que cuenta que un perro llega a un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo. Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre.
Es del dominio público que desde que falleció el ex edil Óscar Gurría Penagos, el regidor conocido como “Chilo” quiso ser el elegido para ser el Presidente Sustituto en la Perla del Soconusco. Algo que no pudo defender en la mesa, pues sin más miramientos firmó un acta de cabildo enviada al Congreso del Estado, para que fueran los diputados locales los que tomaran esa decisión. Y así fue, eligieron a la ex síndico Rosy Urbina, quien hoy despacha en la caja de cristal.
Desde ese momento, perdió la posibilidad, y viene haciendo berrinche tras berrinche.
No se necesitan sesudos análisis para darse cuenta que la cúpula en el poder no traga al regidor. Porque si no, desde un inicio hubiera sido elegido como alcalde sustituto.
Y mientras esto sucede, también trasciende en las benditas redes sociales que Isidro Ovando tiene la cola pisada por sus propios compañeros de cabildo, quienes lo denunciaron por la presunta falsificación de sus firmas en actas de cabildo. Y ese asunto también en cualquier momento puede reventar.
Quienes conocen de cerca al regidor lo califican de ser bonachón, que no es político, que es nuevo en estos menesteres, incluso hay quienes llegan a decir que por eso hace declaraciones torpes ante la presa. Y posiblemente por eso también se especula que no actúa por cuenta propia, que detrás de él está La Abeja Reina.
Probablemente por eso también no ha medido el terreno que pisa, porque con todo lo que viene haciendo, no afecta a la actual Presidenta Municipal, Rosy Urbina Castañeda. Más bien, manda el mensaje que está en contra de quienes toman las decisiones en la entidad.
Desde esa perspectiva, el regidor debería tomar en cuenta que, con una sola llamada telefónica de los que manejan la cúpula del poder en Chiapas, no sólo se le esfumará el sueño guajiro de ser el Presidente Municipal Sustituto, también existe la posibilidad que deje de ser el 1er regidor. Y podría quedarse “como el perro de las dos tortas”.
HEHUETAN EN EL OJO DEL HURACAN
Los habitantes de diferentes colonias y comunidades del municipio de Huehuetán le vienen reclamando de todo a la todavía presidenta municipal, Victoria Aurelia Guzmán
Denuncias, que van desde presuntos desvíos de recursos, falta de obras, inseguridad, calles destrozadas, caminos rurales abandonados, supuestas obras fantasmas, y hasta falta de entrega de apoyos para los campesinos, etcétera.
Y por increíble que parezca, la funcionaria ni se inmuta, y dicen sus cercanos que anda más fresca que una lechuga a pesar de tanto problema e inconformidad social.
Lejos de atender a la población, los inconformes comentan que la edil emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha utilizado la fuerza pública para amedrentar a manifestantes.
Lo que deberían de avisarle a la edil es que, debido a tanta inconformidad, la problemática ya es de conocimiento en las diferentes oficinas gubernamentales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, tanto que también ha llamado la atención de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
No cabe duda que la indiferencia, falta de capacidad en el cargo, y en algunos casos el desconocimiento total de la administración pública municipal, le traerán serios problemas a Victoria Aurelia.
Porque la instrucción en el gobierno de la Cuarta Transformación a Nivel Federal ha sido muy clara, nada de andar solapando corrupción o malos manejos en ningún nivel de gobierno. Así que esta novela en Huehuetán va a continuar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -