miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El que tenga oídos para oír que oiga” (Marcos 4:23)

La Ruta de la Muerte
Oscar D. Ballinas Lezama

Otro terrible accidente vial ocurrió ayer al medio día sobre el puente de la carretera Costera a la altura del nuevo edificio del Seguro Social y Framboyanes, en una carambola entre un tráiler, un vehículo particular y un taxi; por fortuna no hubo muertos pero las pérdidas materiales fueron millonarias, según informaron las autoridades de Vialidad.
Horas antes, EL ORBE en su nota principal, había denunciado la urgente necesidad de reparar el puente del río Coatán, que lleva varios meses con una columna a punto de caerse; los conductores son obligados a transitar sobre la 17 Poniente-Oriente, calles que han venido destruyéndose por el peso de los camiones, al grado que parte del puente alto frente al nuevo IMSS ha empezado a hundirse; además, no hay señalamientos para aminorar la velocidad en ese tramo.
Los derechohabientes que a diario llegan y salen del Seguro Social, lo hacen con el ‘Jesús’ en la boca, pues deben atravesar la Carretera Costera frente a Framboyanes, en donde no se han colocado topes, ni señales preventivas que puedan proteger un poco a las personas, así como a los vehículos (principalmente taxis) que ahí retornan al centro de Tapachula.
Por un lado, como ya lo ha solicitado EL ORBE en sus denuncias contra la lentitud de los trabajos del puente sobre el Libramiento Sur, esto debe agilizarse colocando un paso a desnivel mientras pasa la temporada de lluvias, para que el tráfico pesado use esa ruta y no tenga que entrar a la ciudad en donde causa accidentes, caos vial y destrucción de las calles.
En otros temas, las autoridades de Salud en Chiapas siguen dando en forma oficial varios casos de contagios por Coronavirus y algunas pocas muertes; confirmando que el virus no se ha ido, que nadie debe bajar la guardia y todos deben seguirse cuidando. “Quien tenga oídos para oír, que oiga; quien tenga ojos para ver, que vea”.
Comentando otras noticias, los aspirantes a la carrera electoral del 2021 se están desbocando, piensan que por mucho madrugar les amanecerá más temprano; hay algunos Alcaldes y Alcaldesas que ya solicitaron licencia y han iniciado campaña para tratar de seguir en el cargo otros tres años. “Ya le agarraron cariño al pueblo”.
Hay algunos que parecen haber quedado asintomáticos por el Coronavirus, por aquello de comportarse como si estuvieran ‘chafiretes’ (como dijera alguna vez el Secretario de Salud en Chiapas); resulta que una Presidente de un municipio fronterizo, se atrevió hace unas semanas a solicitar por escrito la renuncia del Secretario de Gobierno y del encargado de esa Secretaría en Tapachula; la soberbia provoca muchas veces imprudencia.
Al parecer, los partidos políticos seguirán jugando con las cartas marcadas; como en los viejos tiempos de la mafia en el poder, cuando se montaban los circos electorales para hacerle creer al pueblo que en México la democracia no es una dictadura disfrazada. Ojalá que en esta ocasión las cosas sean diferentes.
Mientras surgen los ungidos la calentura electoral está en todo su apogeo, todos quieren ser y se sienten con el derecho de serlo por ser mexicanos; bueno, hay algunos que siendo extranjeros han podido obtener cargos de elección popular en México.

Por cierto, los suchiatenses piden se investigue a la tercera regidora, Sarita Campos, actual sustituta de la Alcaldesa con licencia, ya que presuntamente es de origen salvadoreño y además, analfabeta; suponen los habitantes de la ‘Tijuanita del sur’ que se brincaron al primer regidor que era a quien correspondía ocupar la alcaldía, porque necesitan un ‘títere’ fácil de manipular. ¿Será?
Aseguran los suchiatenses que la inseguridad sigue en todo su apogeo en ese municipio fronterizo, que la Alcaldesa con licencia dejó un tiradero la administración, confiando en que van a votar nuevamente por ello, mientras tanto, el Subdirector de Seguridad Pública Municipal, un sujeto al que apodan ‘el chaleco’, se hace de la vista gorda ante la ola de asaltos, asesinatos, contrabando y tráfico de drogas en ese municipio caliente; presuntamente, lo mismo sucede con las diversas corporaciones policiacas que operan en Suchiate.
En cuanto a la Guardia Nacional, juran y perjuran que no sirvió ni para tiro de escopeta, menos ahora que al parecer fueron enviados a la frontera norte, para cuidar que ningún extranjeros indocumentado brinque hacia la tierra de Donald Trump.
Comentando sobre la frontera sur de México y la reciente reapertura que hubo con Centroamérica, buscando la reactivación económica del comercio fronterizo, el Gobierno del Estado ha ofrecido asesoría legal y capacitación a los comerciantes de esta zona fronteriza a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo, que preside el tapachulteco Yamil Melgar.
No hay que olvidar que esta frontera con Guatemala estuvo cerrada por la pandemia poco más de seis meses y hace aproximadamente una semana se anunció la reapertura, por lo que el Gobierno de Chiapas busca operaciones comerciales que se realicen sin contratiempos con el país vecino, ya que con el intercambio comercial puede aprovecharse la depreciación del Peso Mexicano frente al Quetzal, cuya paridad de nuestra moneda está actualmente en 2.83 Pesos por cada Quetzal guatemalteco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -