jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenSindemia, Rebrote, Sanitizante... el Diccionario del Covid-19

Sindemia, Rebrote, Sanitizante… el Diccionario del Covid-19

Desde que surgieron los primeros casos de Covid-19 en el mundo, los expertos comenzaron a utilizar una serie de términos para explicar el fenómeno epidemiológico, por lo que es importante que los conozcas, para así estar mejor informado sobre la pandemia.
Aquí te presentamos un breve glosario con los términos más importantes para entender la pandemia.
Alerta Epidemiológica.
Comunicado emitido por autoridades sanitarias ante un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces, a fin de minimizar o contener su propagación.
Qué es una Endemia.
Es la presencia constante o la prevalencia de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada.
Qué es una Epidemia.
Este término es utilizado para referirse a un aumento inusual en el número de casos de una enfermedad en una población específica, en un periodo de tiempo determinado.
Qué es un Factor de Riesgo.
Se refiere a toda característica o circunstancia de una persona o grupo de personas que está asociada con un incremento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar en especial vulnerabilidad a un proceso mórbido.
Qué es Letalidad.
Medida de la gravedad de la enfermedad que expresa el porcentaje de personas con cierta enfermedad que fallecen en un cierto tiempo después de recibir un diagnóstico médico.
Medicina Preventiva.
Este tipo de medicina contribuye al mantenimiento de la salud y a la prevención de la enfermedad.
Qué es una Pandemia.
La propagación mundial de una nueva enfermedad.
Qué es Patogenicidad.
Este término se refiere a la capacidad de un agente infeccioso para producir una enfermedad. Este factor también depende de las características del huésped.
Rebrote.
Se utiliza para describir un nuevo brote de alguna enfermedad, sin embargo, esta palabra implica que ya se ha controlado y eliminado algún brote anterior.
Qué es un Sanitizante.
Según la universidad de Pennsylvania, los sanitizantes son agentes que pueden destruir, neutralizar o inhibir el crecimiento de microorganismo que provocan enfermedades. Los sanitizantes pueden ser productos químicos, el color o la radiación.
Por otro lado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos define a los sanitizantes como productos usados para destruir hongos y bacterias. Hay dos tipos de sanitizantes: los que se usan en hospitales y los que se usan en el hogar.

Qué es una Sindemia.
Este término se utiliza para referirse a una «sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí», según la Fundéu RAE.
Además, la palabra sindemia se refiere a «la coexistencia durante un periodo y en un lugar de dos o más epidemias que comparten factores sociales, de tal modo que estas se retroalimentan entre sí y acaban interactuando y causando secuelas complejas».
De acuerdo con el portal IntraMed, este término fue desarrollado por antropólogos médicos. Por otra parte, esta palabra se refiere a problemas de salud sinérgicos que afectan la salud de una población en sus contextos sociales y económicos.
Según los expertos, el tratamiento sindémico requiere reconocer que los problemas sociales se agrupan y afectan a los problemas médicos.
Vigilancia Epidemiológica.
Se define como la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información sobre algunas condiciones de salud de la población. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -