sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenManifestantes Irrumpen Capitolio de EU Contra Ratificación de Biden

Manifestantes Irrumpen Capitolio de EU Contra Ratificación de Biden

Cuatro personas murieron este miércoles en la irrupción violenta de simpatizantes del presidente Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos.
El jefe de la policía de Washington, D.C., Robert Contee, informó que entre las víctimas fatales está una mujer que recibió un disparo de la policía del Capitolio de Estados Unidos, así como otras tres personas que murieron en “emergencias médicas”.
De acuerdo con la cadena NBC News, un agente de seguridad disparó a la mujer en el pecho durante la irrupción de simpatizantes del presidente Donald Trump al Capitolio, donde se realizaba la sesión del Colegio Electoral, que debería confirmar el triunfo de Joe Biden en la elección de noviembre.
La mujer y otros elementos de seguridad lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención médica, había informado poco antes la cadena CNN.
Los manifestantes de “Stop the Steal”, que apoyan a Trump, violaron la seguridad en los escalones del Capitolio. Con banderas confederadas y otras con las barras y las estrellas, los manifestantes entraron al segundo piso, cerca del Senado.
Los simpatizantes de Trump entraron a la fuerza para exigir revertir el triunfo de Biden, rompieron vidrios, se colgaron de las puertas y las paredes, obligando a la gente dentro del Capitolio a resguardarse por su seguridad, mientras exigían revertir el triunfo de Biden.
El FBI desplegó a su gente para apoyar a la Policía del Capitolio, para proteger la propiedad federal y la seguridad pública, indicó un funcionario a Reuters.
Un portavoz de la Casa Blanca confirmó que el gobierno de Trump desplegó a la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad para resguardar la zona. El Pentágono también confirmó que movilizó a la Guardia Nacional a Washington para apoyar a las fuerzas del orden. Virginia envió a 200 elementos policiacos.
La cadena de noticias CNN informó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue desalojado del Capitolio tras el ingreso de los simpatizantes de Trump al lugar.
La policía ha intentado dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y desenfundando sus armas, e incluso ya evacuaron a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, pues los manifestantes entraron por los pasillos del Congreso, obligándolos a suspender ambas sesiones, informó Reuters.
Se reportaron enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes elaboraron barricadas y desde el estrado del Senado una persona gritó: “Trump ganó esas elecciones”.
La alcaldesa del Distrito de Columbia, Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda de las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero.
Seguidores de Trump destruyen equipos de medios
Seguidores del presidente saliente, Donald Trump, agredieron a los medios de comunicación presentes, que estaban cubriendo el caos en Washington, y destruyeron sus equipos.
Chip Reid, de CBS News, informó sobre los incidentes que se vivieron afuera del Capitolio: «No había policías a nuestro alrededor. Estábamos solos. Recuerdo que uno de los manifestantes que estaba junto a mí dijo: ‘A la policía no les importan ustedes. Solo protegen a los senadores. Estás solo, amigo'».
William Turton, de Bloomberg News, también subió a Twitter imágenes y videos en los que se ve a los manifestantes agredir a los medios.
Ellie Hall, de BuzzFeed, también consignó en sus redes la agresión y en un video se ve cómo los manifestantes pro-Trump corean: «Estamos en guerra. Venimos por los cuerpos», al lado de los equipos destrozados.
«No cederemos nunca, nunca concederemos», dijo el presidente Donald Trump a los miles de manifestantes congregados en la mañana a las afueras de la Casa Blanca para la marcha denominada «Salvar a EU».
El gobernante ha dicho que «los medios de comunicación son el mayor problema que tenemos en lo que a mí respecta, el mayor problema… Se han convertido en el enemigo del pueblo».
Exigen destitución de Trump tras disturbios en EU
Frente al caos que se registró hoy en el Capitolio, en Washington DC, crecen los llamados a destituir al presidente estadounidense, Donald Trump, invocando la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.
La vigésimoquinta enmienda constitucional habla sobre la sucesión del presidente de Estados Unidos, y establece las condiciones en que se le puede inhabilitar, entre ellas la falta de capacidad para ejercer el cargo.
«No sé dónde ha estado su gabinete todo este tiempo, pero aplica invocar la Enmienda 25 porque este hombre ya no es capaz de servir a Estados Unidos de América», afirmó el exsecretario de Defensa William Cohen, en declaraciones a la televisora CNBC. Cohen, fue senador republicano y encabezó el Departamento de Defensa en la administración de Bill Clinton.
Jay Timmons, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Manufactureros, coincidió. En una declaración, llamó al vicepresidente Mike Pence a «considerar seriamente» invocar la enmienda para «preservar la democracia».
Durante tres horas, manifestantes proTrump que afirman, sin bases, que le robaron la elección al mandatario, provocaron caos, se enfrentaron a la policía e irrumpieron en el Capitolio, algunos armados con palos, obligando a suspender la sesión para contar los votos del Colegio Electoral, y a desalojar a los legisladores.
En declaraciones al programa 8 On Your Side, el representante republicano Charlie Crist afirmó que lo ocurrido «es anarquía… quiero decir, es una locura… Esta elección ha terminado, y ha pasado terminado, y Trump necesita detener esto», dijo. Y señaló que sería momento de invocar la Enmienda 25, aunque también expresó su enojo con Pence.
«Al menos no es, ya sabes, un loco, como estamos presenciando hoy. Esto es una locura. Esto es horrible», acotó.
El gobernador de Illinois, Jay B. Pritzker, dijo que Trump «representa un peligro para nuestra nación» y «debe ser destituido y removido del cargo inmediatamente». Apro/ Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -