viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Leen la Cartilla a Políticos
Oscar D. Ballinas Lezama

Se dio inicio la organización del proceso electoral para el próximo 6 de Junio, por lo que el Gobernador de Chiapas envió un mensaje a la ciudadanía, a los aspirantes a cargos de elección popular y a los dirigentes de los partidos políticos, leyéndoles la cartilla para que no se ‘hagan bolas’.
Rutilio Escandón Cadenas, pidió a los chiapanecos que eviten que las próximas elecciones vuelvan otra vez a ser como antes, cuando se vilipendiaba el interés general del pueblo de Chiapas, apuntó el ejecutivo chiapaneco.
“No olvidemos que por encima de cualquier interés político electoral está México y Chiapas; eso es lo que nos tiene que convocar a la unidad, que todos empujemos en la misma dirección para salvaguardar el interés legítimo de nuestra sociedad, eso es una democracia verdadera y eso nos da bienestar, satisfacción y un Chiapas de corazón”, enfatizó Escandón Cadenas.
En México, afortunadamente contamos con órganos constitucionalmente autónomos que a lo largo de tres décadas han cumplido la función de dotar de confiabilidad a los procesos de renovación del poder, abonando a la paz y la estabilidad política de nuestro país.
“Todos deseamos que las elecciones verdaderamente sean democráticas, eso garantiza que el pueblo pueda salir a elegir de forma legítima y en libertad a sus autoridades; es a lo que tienen que comprometerse las autoridades que llevan la responsabilizar de organizar y vigilar las próximas contiendas electorales”, mencionó el Ejecutivo chiapaneco.
Argumentó que la participación de la mujer es cada vez más importante, considerando que es un valioso recurso que no se había aprovechado para que dirijan y tomen decisiones de las instituciones más importantes de Chiapas: “Por eso estamos convocando a las mujeres y nos da mucho gusto que su participación sea cada vez más nutrida”, reconoció el Gobernador de esta entidad de la frontera sur de México.
Mientras tanto, los integrantes de los diversos partidos políticos en Chiapas, ya hacen sus movimientos para encontrar a sus mejores hombres y mujeres que puedan representarlos en el hándicap político del próximo 6 de Junio.
Al cuarto para las doce algunos institutos políticos aún no se ponen de acuerdo en cuanto a las alianzas, sobre todo los del partido en el poder que sigue las negociaciones con el PVEM, cuyo dirigente moral en esta entidad ‘pintó su raya’, buscando que el partido verde se juegue solo el albur en la madre de todas las batallas electorales de este sexenio.
El PRI se ha aliado con el PRD y PAN, lo que hace años se antojaba imposible, hoy en medio de la pandemia los dirigentes que en otros sexenios eran rivales irreconciliables, ahora buscan unidos derrotar a sus adversarios de Morena y PT, aunque esa alianza de izquierda aún no se define sí pudiera acompañarse de otros partidos como Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, incluso, de última hora el PVEM podría llegar a acuerdos e incorporarse en una coalición que podría ‘sacar chispas’.
Por lo pronto, los que ya tienen encima la fecha para registrarse como aspirantes a las candidaturas para las diputaciones federales y locales, que prácticamente llevarán sobre sus hombros la responsabilidad de mantener con sus triunfos la mayoría en el Congreso de la Unión.
Es por ello, que el partido en el poder tendrá que echar toda la carne al asador en estos tiempos electorales en que el ‘horno no está para bollos’, perder la mayoría en San Lázaro sería darle la oportunidad a la oposición de convertirse en un verdadero contra peso a las decisiones del gobernante en turno.
Lo mismo podría suceder en Chiapas, ya que el Gobierno pertenece a la misma camada de Morena; perder el mayor número de posiciones ante los partidos opositores, no solo pondría en riesgo los programas y proyectos sociales delineados por la cuarta transformación.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -