sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDiputados "Invisibles" van por la Reelección

Diputados «Invisibles» van por la Reelección

Horacio Jiménez

En la Cámara de Diputados hay al menos 56 legisladores federales de diferentes fuerzas políticas que durante los dos años y medio que van de la 64 Legislatura no han tenido más de cuatro participaciones en el pleno del Palacio Legislativo, pero presentaron su carta de intención para buscar reelegirse en el cargo por otros tres años.
Según el sistema de información de intervenciones de la página oficial de la Cámara de Diputados, actualizado hasta el pasado 2 de Diciembre, y alimentado con base en las participaciones del Diario de los Debates de cada sesión, hay 48 Diputados federales de Morena que no han tenido ni cinco participaciones en aproximadamente 143 sesiones ordinarias de la 64 Legislatura.
De manera paralela, hay tres Diputados del PAN que ni siquiera tienen cinco participaciones; de la misma manera una Diputada petista; un Diputado de Encuentro Social; un priista; un Diputado del Partido Verde Ecologista de México, y otro más sin partido que casi no interactúan en el pleno de San Lázaro.
Por ejemplo, la diputada federal Martha Lizeth Noriega (Morena) encabeza la lista, al no haber hecho uso de la voz ni una sola vez durante los dos años y medio en que la Cuarta Transformación ha tenido la mayoría en la Cámara Baja.
Además de ella hay otros 14 Diputados federales, principalmente de Morena, del PAN y del Partido Encuentro Social (PES) que han sólo participado una vez en los más de dos años como: Karen Ivvete Audiffred, Susana Cuaxiloa, Manuela del Carmen Obrador, Javier Verástegui y José Francisco Esquitin Alonso, entre otros representantes.
Asimismo, hay otros 17 legisladores federales de Morena, PRI y del PT que únicamente han participado dos veces en los 28 meses de trabajo de la 64 Legislatura, entre los que se encuentran Marco Antonio Carbajal, Yolanda Guerrero Barrera, Limbert Iván Interian, Virginia Merino, Ana María Rodríguez, el exsecretario de Sedesol en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Enrique Mirada, y Claudia Elena Lastra.
También hay otros 20 Diputados de Morena, PAN y del PVEM que participaron tres veces como Eleuterio Arrieta, Susana Cano, Ricardo Francisco Exsome, el exboxeador Erik «El Terrible» Morales, Elhier Cinta Rodríguez y el exlíder nacional del PVEM, Jorge Emilio González “El Niño Verde”, quien es importante mencionar que la mayor parte de la 64 Legislatura ha estado de licencia.
En esta base de datos también hay otros cuatro Diputados que solamente registran cuatro participaciones en el pleno, como la exreina de belleza Geraldine Ponce, Juana Luna Carillo, Manuel Rodríguez González y el diputado sin partido Lenin Nelson Campos Córdova.
El pasado 4 de Enero venció el plazo para que los Diputados federales entregaran su carta de intención para buscar la reelección legislativa, y en total fueron 448 los representantes que hicieron el trámite y únicamente 52 declinaron esta posibilidad.
En esa lista, de los 252 Diputados de Morena, 232 van por la reelección (92%); de los 77 del PAN, 64 (83%) buscan la elección consecutiva. De los 48 del PRI, 43 sí van por la reelección (89%); de los 46 petistas, 43 sí van (93%); de los 27 de MC, 22 (81%); de los 24 del PES, 22 (92%); de los 12 perredistas, siete ya expresaron su intención de buscar la elección consecutiva (58%); además los 11 Diputados del PVEM que sí van, al igual que los tres Diputados sin partido.

Buscarán el Apoyo del Electorado.
El hecho de firmar y presentar esta carta de intención no los convierte en automático en los candidatos de sus institutos políticos para las elecciones federales de 2021, pues todavía les falta pasar el filtro que establece cada uno de sus partidos.
Muchos de los Diputados federales que han presentado su carta de intención lo han hecho para estar en condiciones de ser elegibles por si sus partidos políticos los requieren para la siguiente contienda, pero si deciden no competir no pasa absolutamente nada, pues no hay ninguna sanción por iniciar este procedimiento. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -