jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

COVID-19 en Palacio, una Crisis de
Seguridad Nacional que no se Evitó
Carlos Ramírez

En su agenda nacional de riesgos de 2016 -Gobierno del presidente Peña Nieto-, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) delineó los trece temas centrales que tenían que ver con la estabilidad interior de la República y, por tanto, sin decirlo, los aspectos que referían la existencia del Estado mexicano; y en el número 7 fijo el tema del sistema de salud y las epidemias.
La infección del Presidente de la República con el virus del Covid-19, en consecuencia, siempre fue un asunto de seguridad nacional del Estado; sin embargo, en las esferas que tienen que ver con la seguridad nacional nunca pudo permear el hecho de que había que proteger al jefe del Estado y del Gobierno del contagio, porque, en el mejor de los casos, una contaminación presidencial iba a minar las bases de las certezas políticas nacionales con el tejido social de la estabilidad.
Y si bien el presidente López Obrador no fue un funcionario cooperativo con los enfoques de seguridad, en su entorno debieron ejercerse las funciones de autoridad institucional que siempre existen por encima del poder absolutista de la Presidencia de la República. El Secretario de Salud, el Subsecretario de Salud y la Secretaría de Gobernación carecieron de enfoques, decisión, autoridad y principios institucionales para someter al Presidente a una disciplina sanitaria indispensable a su alto cargo.
La imagen del presidente López Obrador invulnerable al virus, cuando aparecía sin cubrebocas en lugares aglomerados fue, en política, un factor de certeza social ante una población afectada por los casi dos millones de infectados y los casi 150,000 muertos; era, en sí misma, una imagen de confianza en una sociedad dependiente de los símbolos esotéricos del poder. El razonamiento era sencillo: si el Presidente de la República era ajeno a la infección, entonces no todo estaba perdido.
Ahora viene el mensaje contrario. Sin conocerse a fondo los efectos reales de la infección en el cuerpo del Presidente, la sociedad va a mirar, con espanto, que nadie está ajeno y que se hacen necesarias, ahora sí, decisiones de autoridad real: confinamiento, toque de queda, apoyos económicos a la planta productiva y el empleo. Asumir, en realidad, que el Covid-19 es una plaga que está destruyendo las bases institucionales, sociales y políticas del Estado y de la sociedad, lo que cualquier principiante de estudios de seguridad nacional podría ofrecer como primer corte sobre el virus.
Ahora debe venir un análisis severo de los funcionarios de segundo nivel que fallaron: la Jefa de Gobierno de la CDMX, los Gobernadores y las autoridades del gabinete que no supieron, no pudieron o no lograron convencer al Presidente que el virus obligaba a un confinamiento institucional total y a un esfuerzo del Estado para apoyar con recursos presupuestales a los afectados. No se suspendieron labores económicas porque Hacienda no supo fijar una narrativa de emergencia para ayudar a la planta productiva, y el empleo y el funcionamiento irresponsable de las actividades económicas, sociales y productivas convirtieron una epidemia en una verdadera plaga sin control.
La falta de una agenda de riesgos para identificar posibles afectaciones a la seguridad nacional y la estabilidad social de la República y la carencia de instrumentos de autoridad -el congreso es una oficina no sólo irresponsable, sino inútil- para crear las circunstancias de un aparato de Estado que no dependa del Presidente han llevado al país a la orilla de un abismo inesperado, aunque de muchos modos previsto.
El problema no radicará en que la afectación del Presidente de la República sea leve y en un par de días se vea de regreso a las conferencias matutinas, sino que queda instalado en la estructura desarticulada de un Estado presidencialista que de manera paradójica tampoco tiene mecanismos de emergencia para funcionar sin el Presidente en turno. Ante la afectación de la salud presidencial el menor de los problemas era conducir las conferencias de prensa, sino crear mecanismos institucionales de funcionamiento del Estado.
La crisis del Estado mexicano por el virus en la salud del Presidente se exhibe en la ausencia de una estructura institucional para seguir operando la República. A dos años de Gobierno el Centro Nacional de Inteligencia está desaparecido, la agenda de riesgos no existe, y el virus como un elemento distorsionador de la estabilidad nacional carece de razonamientos de emergencia institucional.
Política Para Dummies: La política, al final, siempre termina con el “se los dijeron”.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh
Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -