viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Aduana en Ruinas en Suchiate, Chiapas
Ernesto L. Quinteros

Con instalaciones precarias, con falta de mantenimiento e inseguras en donde constantemente se denuncia el tortuguismo y la saturación de vehículos pesados, la aduana de Suchiate, en esta región de la frontera sur de México, con el paso de los años se ha ido quedando rezagada, y funciona de puro milagro.
Como todos sabemos, las aduanas mexicanas se encuentran ubicadas en la frontera norte con Estados Unidos, en la frontera sur con Guatemala y Belice, y en puntos estratégicos como puertos marítimos en las costas del Pacífico y Golfo de México, así como puntos interiores dentro de la República. Sin embargo, la que se encuentra ubicada en esta región fronteriza está a punto del colapso, y genera caos vial e inseguridad en el tramo carretero Tapachula-Ciudad Hidalgo.
El tema no es nuevo, en este rotativo le hemos dado a conocer constantes denuncias de la lentitud y el burocratismo con la que funciona este puente fronterizo, por donde a diario entran y salen de nuestro país cientos de toneladas de mercancías de todo tipo.
Lamentablemente, la zona aduanera de Suchiate ha ido en decadencia, y lejos de convertirse en un factor de desarrollo económico que impulse el comercio exterior con los países de Centroamérica, está propiciando e incentivando el contrabando al no cumplir con su función al cien por ciento.
En cualquier país, las aduanas regulan y controlan: ¿qué productos están prohibidos? ¿Qué productos violan una norma? ¿Cuál es el procedimiento para entrar o salir del país?
Es decir, una aduana controla el pago de impuestos, regula el tráfico migratorio de personas, permite o impide el tráfico de productos y lleva las estadísticas de las importaciones y exportaciones de los países.
Pero la realidad es que, debido a la lentitud, el burocratismo, los vicios y la falta de inversión de parte del Gobierno Federal en infraestructura; la aduana de Ciudad Hidalgo deja mucho qué desear en sus funciones. Incluso, debido a las deficiencias en los servicios aduanales, ha incentivado el traslado de mercancía por el río Suchiate de manera ilegal.
Y eso en esta zona fronteriza, quienes vivimos aquí ya lo vemos como algo normal, es por eso que con mucha frecuencia observamos kilómetros de camiones pesados varados a lo largo de la carretera Costera, que también es la principal puerta de entrada y salida para los pobladores de Suchiate, zona polvosa, sucia, enmontada e insegura.
La pregunta es: ¿cuándo el Gobierno Federal invertirá en una zona de aduana, con infraestructura digna y que cumple con sus funciones?, y mejor aún: ¿cuándo la aduana se convertirá en una zona de desarrollo económico que impulse el comercio exterior?
Como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Apoyan a Discapacitados.
En medio de esta crisis económica generada por la pandemia, sin duda las personas más vulnerables, dentro de los grupos vulnerables están las personas con discapacidad.
Es por eso que las autoridades estales vienen entregando ayuda a estas personas.
En días pasados, con una inversión de más de 125 mil Pesos, el Gobierno del Estado, a través del DIF Chiapas, entregó tres sillas de ruedas eléctricas a pacientes con Síndrome de Duchenne y una prótesis para la desarticulación de cadera, con el objetivo de permitir la movilidad y/o independencia de las personas beneficiadas.
Acompañada del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, detalló que la y los pacientes, originarios de Tapachula, son personas en situación de vulnerabilidad, por ello se realizaron las gestiones pertinentes para hacerles llegar el apoyo de acuerdo con sus necesidades médicas.
Puntualizó que el trabajo coordinado de las Delegaciones Regionales y los DIF Municipales ha permitido que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, por lo que, durante el 2020, se destinó una inversión de más de 19 millones de Pesos a fin de otorgar cerca de 5 mil 300 ayudas técnicas a personas con discapacidad, permitiendo con ello, aumentar su capacidad funcional para la realización de tareas cotidianas e incrementar su nivel de independencia y autonomía.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -