viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMéxico Escala 6 Posiciones en Índice de Percepción de Corrupción 2020

México Escala 6 Posiciones en Índice de Percepción de Corrupción 2020

Ciudad de México; 28 de Enero.- México escaló seis posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, alcanzando la posición 124, entre los 180 países evaluados; no obstante el riesgo de impunidad sigue latente, informó Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Si bien, el país mejoró dos puntos su calificación respecto a 2019, pasando de 29 a 31 puntos. En términos relativos, escaló seis lugares, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020), posición que comparte junto a países como Bolivia, Kenia, Pakistán y Kirguistán.
Debido a los impactos de la pandemia mundial a causa del Covid-19, el reporte más reciente del organismo internacional, pone especial énfasis en lo ocurrido en materia de corrupción durante la emergencia sanitaria.
Es importante destacar que México continúa siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran.
En cuanto al conteo de puntos para países integrantes del G20, México ocupó el décimo octavo lugar. En dicha medición, Alemania se colocó en primer lugar con 80 puntos, seguido de Canadá y en tercer lugar al Reino Unido, con 77 puntos cada uno.
Cabe resaltar, que aunque los datos de esta emisión muestran una tendencia positiva para el país, es importante destacar que aún no recupera su mejor evaluación histórica, la cual fue de 35 puntos en 2014.
Transparencia Internacional refiere en el informe del 2020, que a pesar del avance registrado, el riesgo de impunidad en el país sigue latente, pues durante el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional – que involucran empresas y funcionarios mexicanos-, fue sancionado.
Sobre los países que alcanzaron el mayor puntaje en la edición 2020 del IPC, se ubican Dinamarca y Nueva Zelanda en primer lugar con 88 puntos; seguido de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza en segundo sitio con 85 puntos. Y en contraste, los escaños más bajos los ocupan Sudán del Sur y Somalia, ambos en la posición 179 con sólo 12 puntos.
Por otra parte, entre las recomendaciones que la organización emite para México están el fortalecimiento de las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).
Con respecto a ASF sugirió fiscalizar durante la pandemia el gasto público en tiempo real, con particular énfasis en el gasto en salud y los programas sociales y de reactivación económica.
En tanto, para el Inai, señaló que debe concentrarse en garantizar el principio de máxima publicidad en las acciones de salud pública, educación y reactivación económica vinculadas con los efectos de la emergencia sanitaria.
Y a las instituciones de impartición de justicia y la Fiscalía General de la República (FGR), puntualizó que deben concentrarse en dar resultados concretos: sentencias a redes de corrupción, recuperación de activos desviados en grandes casos de corrupción y asegurar la reparación de daño a las víctimas para delitos vinculados con actos de corrupción.
Cabe recordar, que la medición del organismo internacional de percepción de la corrupción, agrega datos de 13 fuentes de información de 13 instituciones distintas y está basada en la opinión de analistas, personas expertas y mujeres y hombres de negocios de diversos países sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las naciones evaluadas. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -