martes, mayo 7, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCapturan en Acapulco al Exgobernador de Puebla, Mario Marín

Capturan en Acapulco al Exgobernador de Puebla, Mario Marín

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, tras realizar un cateo a un domicilio ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Tras varios meses de investigaciones de gabinete y campo, Marín Torres, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue ubicado por un grupo especial de la FGR, quienes obtuvieron la orden de cateo y procedieron a su captura.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el político poblano será traslado a Quintana Roo.
Desde mayo de 2019, Marín Torres contaba con una ficha roja de Interpol, por lo que era buscado por la justicia en más de 190 países.
Una mes después, en abril del mismo año, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo giró una orden de aprehensión en contra del exmandatario priista Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, con lo que revocó la decisión del juez Segundo de Distrito de la entidad que había negado librar el mandamiento judicial.
Al respecto, la periodista Lydia Cacho señaló que el exdirector de la Policía de Puebla, Hugo Adolfo Karam, también es buscado por la Interpol y los «tres fueron parte de una red de autores intelectuales de mi tortura, fui torturada por haberle dado voz a cientos de niñas y niños que fueron explotados sexualmente en una red de trata en la que traían a gobernadores, senadores, empresarios para explotar sexualmente a niñas y niños de entre 4 y 13 años».
Lidya Cacho expresó en sus redes sociales que lleva 14 años buscando justicia por haber sido torturada por el exfuncionario.
A través de sus redes sociales, la también escritora detalló que fue la Fiscalía General de la República fue quien le notificó sobre la captura del exgobernador Mario Marín.
Quintana Roo espera arribo
del exgobernador Marín
Quintana Roo espera el arribo del exgobernador de Puebla, Mario Marín, detenido hoy en Acapulco, Guerrero, al haberse cumplimentado la orden de aprehensión librada por el primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, radicado en esta ciudad, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el 16 y 17 de diciembre de 2005.
La orden, girada originalmente el 11 de abril de 2019 en contra del exmandatario poblano, había sido cancelada en noviembre del 2020 debido a un amparo promovido por Marín Torres.
Sin embargo, en cumplimiento a la resolución de dicho recurso, la magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, revisó el caso y volvió a girar la orden de captura.
La juzgadora también libró órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif y del exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam, quienes son acusados de haber participado en la conjura para encarcelar y torturar a Cacho Ribeiro, en represalia por la publicación de su libro «Los Demonios del Edén».
El libro documenta la operación de una red internacional de trata de personas y explotación sexual de menores de edad, cuya cabeza visible era el empresario de origen libanés, Jean Succar Kuri, sentenciado por pornografía infantil que lo mantiene preso en la cárcel de esta ciudad.
El textilero Kamel Nacif demandó a la escritora por el delito de difamación y calumnias, al ligarlo con la red y con Succar.
El 16 de diciembre de 2005, la defensora de derechos humanos fue detenida en Cancún cuando llegaba a las oficinas del Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM-Cancún), que fundó en 2001.
Después de ser presentada ante la entonces Procuraduría General de Justicia del estado, fue trasladada a Puebla vía carretera, trayecto en el cual fue víctima de tortura por los agentes que participaron en el operativo.
Cacho Ribeiro fue liberada, pero en febrero de 2006, la difusión periodística de los audios de una conversación entre Kamel Nacif y el «gober precioso» -como el empresario llamó a Mario Marín- dejaron al descubierto la confabulación entre ambos y otros personajes, para darle «un escarmiento». SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -