jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Exportación, la Esperanza

Para los productores que tienen diversos cultivos, el precio de sus productos a la hora de venderlos en el mercado regional o local, representa enfrentarse a la realidad de que difícilmente les van a dar un buen precio.
Todos, sin temor a equivocarme, piden un precio justo que les permita continuar trabajando en el campo.
En la región del Soconusco, hay una gran variedad de cultivos, en donde los pequeños productores se enfrentan a un rezago ancestral, no cuentan con sistemas de riego y están muy lejos de la tecnificación.
Es por eso que la capacitación es ya necesaria, y la inversión por parte de la federación para apoyar al sector campesino es imprescindible.
La cancelación y el recorte de presupuestos en el sector a nivel federal, obliga hoy a los productores a ser más organizados, y buscar por sus propios medios la forma de subsistir.
Es por eso que hay diversas agrupaciones y organizaciones, algunas con éxito, y otras en la búsqueda de encontrar beneficios de sus agremiados.
Una de ellas, es el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), quienes son ejemplo de trabajo, pero sobre todo de organización, ya que hace unos días lograron el primer embarque de Cacao Orgánico del Soconusco de este año a Europa.
El representante legal de dicha asociación, José Adrián Caballero Enrriquez, dio a conocer que fueron 8 toneladas y media las que se enviaron desde el Beneficio “Los Cocos” en Tapachula, hacia el Puerto de Veracruz, para ser exportadas a Bélgica.
Enrriquez resaltó que por lo menos 120 productores son beneficiados con este primer embarque de cacao de manera directa, mientras que alrededor de 360 más se benefician indirectamente.
Resaltó que, en el proceso de este cultivo orgánico, se cuida mucho la cosecha, fermentación, secado y seleccionado para una mejor calidad del grano, que es muy apreciado por los empresarios chocolateros y grandes empresas del viejo continente.
Aunque los volúmenes que se exportan son pocos, por lo menos ya hay expectativas de seguir enviando y comercializando los productos de la región a otros países del mundo. Y en estos tiempos de difícil situación económica, “exportar” representa una esperanza para el sector campesino.
TRABAJO EN UNIDAD SE TRADUCE EN OBRAS
No cabe duda que cuando hay sinergia entre estado, municipio y federación para lograr beneficios sociales para la población, se nota rápidamente.
En días pasados, los habitantes de la colonia Belén I, Lomas de San Ángel y El Consuelo en la Perla del Soconusco, fueron beneficiados con la pavimentación asfáltica de calles, en donde las autoridades aplicaron una inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2020, de “11 millones de 343 mil 149 pesos”.
En esta zona de la geografía tapachulteca, fueron beneficiadas con dicha obra, “8 mil 132 habitantes”.
Los equipos de la edil Rosy Urbina Castañeda y el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, sin duda han logrado hacer un trabajo como qué si fueran un solo equipo, es por eso que las obras sociales en diferentes colonias y comunidades de la localidad, siguen avanzando.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -