jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPRI-AN-PRD Postulan a más de lo Mismo: Expertos

PRI-AN-PRD Postulan a más de lo Mismo: Expertos

Horacio Jiménez

La alianza opositora —integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— sólo recicló «dinosaurios» e «impresentables» como sus perfiles para tratar de contrarrestar a la llamada Cuarta Transformación en San Lázaro, criticaron académicos y expertos.
Entrevistados por El Universal, la escritora e investigadora de la UNAM, Sara Sefchovich; el investigador José Antonio Crespo, y el periodista y politólogo Salvador García Soto, coinciden en señalar que los partidos de esa alianza no están presentando una alternativa a los ciudadanos, sino dando continuidad a la política de «amiguismos» y «compadrazgos» que tanto ha criticado el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta semana, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD definieron a muchos de los candidatos de la alianza opositora Va por México, con la que intentarán arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena y aliados, y hacerle contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación en el Congreso.
Incluso, muchos de los próximos diputados federales de oposición tendrán la tarea de echar abajo las iniciativas presidenciales o las reformas que planteen los legisladores de la alianza legislativa Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT, PES y Verde, en la Cámara Baja.
El pasado miércoles, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN definió como sus abanderados plurinominales a los excandidatos presidenciales externos Margarita Zavala y Gabriel Quadri, así como también al exsecretario de Gobernación y presidente del Senado, Santiago Creel Miranda; y la extitular de Migración y expresidenta nacional de AN, Cecilia Romero.
Juan Carlos Romero Hicks, Ignacio Loyola y Francisco Ramírez Acuña. También, Juan José Rodríguez Prats, Héctor Larios Córdova y Jorge Zermeño son otros de los enlistados.
Por su parte, en la Comisión Política Permanente del PRI también se definieron algunos de los perfiles que buscarán llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, como el actual líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno; la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano; el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras; así como el hijo de uno de los líderes históricos del PRI, Emilio Gamboa, Pablo Gamboa, o el exgobernador Rubén Moreira.
Por su parte, el PRD optó por postular a más perfiles ciudadanos y externos que a los perredistas que siempre han ocupado sus listas para el Congreso de la Unión, como la campeona mundial mexicana de taekwondo en 2005, Edna Díaz; el general de División Diplomado del Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola; la abogada defensora de víctimas del VIH y niños con cáncer, Andrea Rocha; el basquetbolista y seleccionado nacional Gustavo Ayón; y el exdiputado federal e integrante de la corriente de Los Chuchos, Luis Cházaro.
Más de lo mismo
Politólogos consultados consideraron que estos perfiles, principalmente de PAN y PRI, son dinosaurios o más de lo mismo y representan el «amiguismo» y «compadrazgo» que siempre les ha criticado el Presidente, y apuntaron que se quedan cortos ante las expectativas que generaron con un bloque opositor, sobre todo al no voltear a ver a los perfiles ciudadanos.
La escritora e investigadora de la UNAM Sara Sefchovich dijo que desconoce cuáles de los perfiles serán propuestos en alianza o en candidatura, pero le llama la atención que haya dinosaurios con experiencia y que seguramente la usarán. Consideró que, por ejemplo, el PRI esté postulando a «impresentables» como Rubén Moreira o Alejandro Moreno, que a pesar de ser el dirigente nacional, nadie lo conoce; a Quadri o al hijo de Gamboa, que no los conocen ni quienes están informados en torno al tema.
«El problema, en mi opinión, es que sólo se están cuidando a sí mismos, garantizándose una chamba, pero no están realmente ofreciendo una alternativa, una oposición hacia la cual podamos voltear los ciudadanos. Son los mismos de siempre y su fama los precede, no para algo bueno.
Declinó hacer un pronóstico de si con estos perfiles le alcanzará a la oposición para vencer a Morena, pero sí puso sobre la mesa el dilema al que se van a enfrentar los ciudadanos el próximo 6 de junio: votar por dinosaurios con experiencia o por desconocidos sin experiencia y que se ignora si podrán con el paquete, pero también criticó que en el bloque de Morena haya perfiles que han sido cuestionados.
El periodista y politólogo Salvador García Soto aseguró que con esos perfiles no le alcanzará a la oposición, y consideró que principalmente PAN y PRI mandan un mensaje muy negativo de cara a la expectativa que hay en la ciudadanía en este momento y sobre todo porque son los dos principales partidos de oposición que ya gobernaron al país, y dijo que parecería que apuestan por la experiencia, pero en realidad queda la sensación de que no tienen nuevos liderazgos.
«Uno podría pensar que después del fracaso que tuvieron ambos, en el PAN o en el PRI al perder la Presidencia, ya algo habían aprendido, y una de las lecciones es que tendrían que ser partidos más abiertos a la ciudadanía, a los liderazgos jóvenes y a nuevos rostros en la política, que es un poco lo que la gente demanda, y lejos de eso pues le apuestan a los mismos de siempre, a quienes tuvieron su oportunidad en su momento.
El columnista de El Universal dijo que con estos perfiles confirman la percepción de López Obrador de que la oposición está moralmente derrotada, y se reafirma el dicho del tabasqueño de que en esos partidos sólo se usan el compadrazgo y el amiguismo, y consideró que deberían tener más altura para demostrarle a la gente que aprendieron de las derrotas que tuvieron; acusó que, por ejemplo, en el tricolor el grupo político de Alejandro Moreno se «agandalló» todas las candidaturas.
El politólogo José Antonio Crespo aseguró que básicamente son los mismos candidatos y que son los miembros cercanos a los grupos que predominan en los partidos políticos y estos perfiles no entusiasman a nadie, porque no hay novedad, gente fresca y no se notan integrantes de la sociedad civil que se puedan incorporar, y considera que Morena sigue teniendo ventaja.
El académico del CIDE indicó que no sabe cuánto le va a repercutir negativamente a la oposición que haya postulado a «los mismos», porque ya no generan la misma confianza; consideró que ya están muy vistos y eso puede bajarles la votación, pero habló del voto útil que, aun conociendo a los candidatos, podría haber ciudadanos que ya no crean en el gobierno de López Obrador y consideren votar para frenar al gobierno.
…Y en el sol azteca
El representante del PRD en el Instituto Nacional Electoral Ángel Ávila defendió las candidaturas externas que postulará el sol azteca y dijo que decidieron apostar por perfiles ciudadanos y los perredistas que normalmente van al Congreso, como Jesús Zambrano, Jesús Ortega o Guadalupe Acosta Naranjo, estarán apoyando en tareas de partido. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -