Emma Coronel, Representante de “El Chapo” Frente al Cártel de Sinaloa

237

*Fue detenida este lunes en EU por tráfico de droga.

Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue arrestada este lunes en Virginia por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles. Está programado que comparezca este martes en una Corte de Distrito de Columbia.
De acuerdo con documentos de la Corte, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para ser importada en Estados Unidos.
El comunicado agrega que Coronel habría conspirado con otros para asistir a Guzmán en su escape, el 11 de Julio de 2015, de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
La esposa de “El Chapo”, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en Julio de 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa, está acusada de haberse involucrado asimismo en la planeación de otra fuga de «El Chapo», antes de que éste fuera extraditado a Estados Unidos, en 2017.
Coronel está acusada de un cargo de queja criminal por conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.
El documento señala que una queja criminal es sólo una acusación y que «se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre que son culpables más allá de una duda razonable» en la corte.
«Emma Coronel, Representante de ‘El Chapo’ Frente al Cártel de Sinaloa».
De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se convirtió en la «representante» de su marido al frente del Cártel de Sinaloa.
Conforme a la declaración jurada del agente del FBI, Eric S. McGuire, quien encabezó la investigación realizada contra Coronel, entre 2012 y 2014 la exreina de belleza transmitió mensajes a nombre de Guzmán Loera para que el Cártel continuara con sus actividades de narcotráfico.
«De 2012 a 2014 Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover actividades de narcotráfico mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas», señala el documento adjunto al anuncio del Departamento de Justicia estadounidense a través del cual dio a conocer que este lunes la esposa del «Chapo» fue detenida en ese país.
«En febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, que no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas».
Según la investigación del FBI, la mujer de «El Chapo» no sólo tomó su representación al frente del Cártel, sino que le ayudó a fugarse del Altiplano en el año 2015.
Coronel visitó a Guzmán en la prisión del Altiplano en múltiples ocasiones tras su detención el 22 de Febrero de 2014, según el agente McGuire.
Como parte de sus investigaciones, el agente tuvo acceso a una carta en la que «El Chapo» envió instrucciones detalladas para las operaciones del Cártel y la forma en que Coronel, sus hijas y los otros hijos de Guzmán Loera, Ovidio, Iván, Joaquín y Alfredo, debían organizarse para mantenerse unidos.
Luego de una de las visitas al Altiplano, Emma Coronel se comunicó con un exintegrante del Cártel, actualmente testigo colaborador de EU, para solicitar su ayuda y concretar la fuga de Guzmán de Altiplano.
Del operativo de fuga, a través de un túnel subterráneo y ejecutado en el año 2015, también supieron los hijos del líder del Cártel, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín quienes recibieron instrucciones de Emma Coronel para participar en el plan de escape.
El testigo colaborador declaró que Emma Guzmán solicitó a los hijos de Joaquín que compraran el terreno por el que su papá salió del Altiplano, armas de fuego y un camión blindado.
Posteriormente, el testigo colaborador se reunió con la esposa e hijos de Guzmán Loera para concretar el plan de escape y para que Emma Coronel enviara las actualizaciones necesarias a su esposo.
«Los hijos de Guzmán informaron que su padre podía oír la construcción del túnel y que la fuga sería un sábado o domingo porque no hay funcionarios o visitantes en la cárcel esos días», relató el testigo colaborador.
El 11 de Julio de 2015, Guzmán Loera escapó del Altiplano y permaneció prófugo hasta el 8 de Enero de 2016 cuando fue recapturado y se le internó nuevamente en el penal de Almoloya desde donde intentó escapar una segunda vez.
«Coronel proporcionó al testigo colaborador aproximadamente 100 mil pesos y le instruyó comprar un inmueble en las cercanías de la cárcel del Altiplano y que recibiría más dinero dependiendo del costo de la propiedad.
«Finalmente el testigo colaborador recibió un total de un millón de pesos para apoyar este plan de escape», señaló el agente.
Sin embargo, Guzmán Loera fue trasladado al penal de Ciudad Juárez desde donde Emma Coronel y los abogados del capo buscaban facilitar su regreso a Almoloya para ejecutar el segundo plan de escape.
«El testigo colaborador declaró que fueron pagados aproximadamente dos millones de pesos al funcionario mexicano que supervisaba las cárceles mexicanas para facilitar el traslado de Guzmán», señala.
«Guzmán nunca fue trasladado fuera de la prisión de Ciudad Juárez, pues fue extraditado a Estados Unidos desde esa instalación el 19 de enero de 2017».

Emma Coronel, una Reina de Belleza que Extendió su Reinado a Instagram.

Emma Coronel con las manos en la cintura y portando una corona buscó ser la reina de Instagram, así como lo fue en 2006 al conseguir el título de reina de belleza en 2006 en el municipio de Canelas, Durango.
Coronel es conocida como la esposa «incondicional» de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y quien tras la sentencia de cadena perpetua del capo en 2019 en Estados Unidos, ha saltado a la fama como influencer y empresaria.
También incursionó en televisión, al participar en la serie «Cartel Crew» de la cadena VH1.
De acuerdo a una publicación de la BBC, Coronel nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, en la región del norte de México conocida como «el Triángulo Dorado» del narcotráfico.
En una entrevista realizada por la periodista Anabel Hernández publicada en el semanario Proceso en 2016 y retomada por la BBC, Coronel relató a Hernández que a sus 17 años fue cuando conoció a Joaquín Guzmán Loera, y al cumplir la mayoría de edad el 2 de Julio de 2007 se casaron por la iglesia.
También se reveló que Coronel Aispuro estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y que fue en 2011 cuando dio a luz a las mellizas que tuvo con Guzmán Loera, María Joaquina y Emaly Guadalupe. Sun