jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
El Otro Éxodo de Migrantes

El éxodo de migrantes de diferentes países y continentes está imparable en la región de la frontera sur de México. Nada los detiene, ni los detendrá ya que vienen dispuestos a todo.
Ni si quiera el brabucón del ex presidente republicano de los Estados Unidos, Donal Trump pudo con ellos durante su mandato, y ahora con el Demócrata Joseph Robinette Biden, quien trae una nueva política migratoria, menos.
Lamentablemente esta región es paso obligado para los migrantes que van en busca del sueño americano.
Como se lo informamos en este rotativo estimado lector, ahora ya no solo se trata de migrantes de países centroamericanos, ahora también de otros continentes, como África.
Es decir, se trata de otro tipo de éxodo, con mayor complejidad, que en estos tiempos de pandemia se torna más peligroso, ya que las personas que vienen viajando por zonas de extravío y en condiciones muy precarias, también pueden ser portadores de otras enfermedades que tienen su origen en otros continentes.
Según datos proporcionados por Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos en nuestro país, en la frontera de Colombia con Panamá, se mantienen varada una caravana con más de 11 mil migrantes de diversas nacionalidades, sobre todo haitianos y africanos, que no han podido avanzar hacia Centroamérica y tienen como destino final, Tapachula.
Situación que califico como delicada, porque con el alto número de migrantes de diversas nacionalidades que ya se encuentra varados en esta ciudad, se podría convertir en una crisis humanitaria.
Según algunos datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas, la causa principal de la huida de los africanos de sus lugares de origen, no solo es la pobreza, y el hambre, sino el saqueo sistemático de los recursos, tanto naturales como minerales, de sus países, por parte de los gobernantes y multinacionales, especialmente de Europa y otros grandes poderes financieros extranjeros.
Para millones de africanos, intentar trasladarse a otro país es la única manera de lograr mejores oportunidades económicas o un futuro más seguro. Por eso no es casualidad que los grandes motores económicos africanos como Nigeria, Sudáfrica, Etiopía o Costa de Marfil— sean los lugares que más flujos migratorios reciben. Pero en los últimos años, la migración ha avanzado a otros continentes, y el objetivo ahora ya no solo es Europa, sino llegar a los Estados Unidos.
En pocas palabras el éxodo de migrantes que está saliendo de Africa, está buscando y llegando a otros lugares del mundo.
La pregunta que todos nos hacemos en esta región es ¿Para cuándo el gobierno de México tomará cartas en el asunto?
Es repetitivo decirlo, pero al igual que con la migración de Centroamérica, urge que la federación atienda de manera pronta la migración procedente de otros continentes.
En estos momentos en esta región fronteriza, ya no solo se requiere de mayor seguridad y vigilancia en la línea divisoria entre México y Guatemala. También se requiere de una nueva legislación y que se inicie lo más pronto posible una mesa de cooperación internacional para atender el tema.
Porque como bien dice Wilner Metelus, el riesgo de una crisis humanitaria en esta región es inminente.
Creo que todos los que vivimos en esta región de la frontera sur de México, estamos de acuerdo en que no hay ni presupuesto, ni la infraestructura, ni las condiciones económicas en nuestro país para atender este otro éxodo que ya existía, pero que en el último año se ha intensificado de manera desproporcionada.
Por cierto, ¿Alguien sabe si nuestros flamantes diputados han hecho algo al respecto?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -