domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Fantasma del Abstencionismo
Ernesto L. Quinteros

En cada proceso electoral, los participantes a cargos de elección popular deben de luchar contra el abstencionismo.
Pero la pregunta es, en el actual proceso electoral ¿a quién le conviene que exista abstencionismo el día de las elecciones?
En lo personal, creo que, en esta elección, no le conviene a nadie, pues por un lado los partidos considerados “pequeños” y sus respectivos abanderados, van por la supervivencia. Tendrán que obtener los votos requeridos para que la autoridad electoral no los elimine y les quite sus respectivos registros, y por ende, también el presupuesto.
Mientras que, por otro lado, están los partidos políticos dominantes, y todos se dicen listos para el día de las elecciones, el próximo 6 de Junio.
Y para que nos demos una idea del abstencionismo, en la elección pasada en nuestro país, solo participó un poco más del 30 por ciento de los electores que están empadronados.
Lo que es muy poco, si tomamos en cuenta que fue una elección federal en donde se disputaron diversos cargos de elección popular, y la Presidencia de la República.
En el caso particular de Chiapas, esta elección intermedia, está en disputa las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, se espera sin duda una votación más baja que la del 2018, por diversos factores.
Ante ese escenario, los aspirantes a cargos de elección popular deben de afinar sus estructuras electorales, para el día de la elección. Y luchar contra este enemigo en común.
Y eso lo saben de antemano todos los participantes a cargos de elección popular.
Los Primeros Actos Violentos.
En Chiapas ya empiezan aparecer algunos actos violentos, previo al día de las elecciones, situación que ya están atendido las autoridades.
Como se lo informamos en este rotativo, el pasado lunes alrededor de las 10:45 de la mañana, un comando armado de aproximadamente quince sujetos del sexo masculino y con el rostro cubierto, robaron material electoral de la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con sede en este municipio, con la intención de impedir que se realicen las elecciones del próximo 6 de Junio.
Versiones de los hechos, indican que los integrantes del comando armado son originarios del ejido “Pablo Galeana”, que llegaron en dos camionetas al inmueble del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Consejo Municipal Electoral, y luego de amenazar al personal del Consejo les exigieron abrir la bodega, sustrajeron 31 cajas de paquetes electorales conteniendo 19 mil 133 boletas y actas, correspondiente a 31 casillas electorales.
Dichas boletas son para la elección de Diputación local en las próximas elecciones del 6 de Junio.
Aparte de llevarse el material electoral, también acarrearon con las cámaras de vigilancia con la clara intención de no ser reconocidos.
Los responsables de estos hechos también cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal; luego de apoderase de la documentación huyeron con los dos vehículos con rumbo desconocido.
No, no es película estimado lector, es lo que se vive en algunas zonas, no solo de Chiapas, sino del país.
Ante este escenario, las autoridades de los tres niveles de Gobierno ya empiezan a reforzar la vigilancia en los inmuebles del IEPC en diferentes puntos de la entidad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
elquintopoderdemexico.com
y en Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -